spot_img
spot_imgspot_img

Este viernes se conocerá el inversionista que modernizará Puerto Cortés

Tegucigalpa – Mediante el proceso de licitación para el que clasificaron dos empresas de renombre mundial, este viernes se escoge quien es la ganadora y la que modernizará Puerto Cortés.
 

– Mediante proceso de licitación, este viernes se conocerá la empresa a la que se adjudica el proyecto del puerto más importante de Honduras.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), recibió el pasado martes en audiencia pública las ofertas técnicas y económicas de un consorcio y una empresa que acreditaron la información requerida para la presentación de propuestas.

Presentaron oferta técnica y económica el consorcio conformado por las empresas: Grup Maritim TCB, S.L. Bolloré Africa Logistics S.A.S. de España y Francia, respectivamente y la empresa International Container Terminal Services de Filipinas.

Este proceso tiene por objetivo seleccionar la oferta más favorable al Estado para la adjudicación del proyecto para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

El 80% de las exportaciones hondureñas pasan por Puerto Cortés, y además circulan las principales compañías navieras multinacionales y empresas de Honduras, El Salvador y Guatemala, desde y hacia Centroamérica y el Caribe.

La estructuración del Concurso Público Internacional de este proyecto fue liderado por Coalianza con el apoyo de Banco Ficohsa, como banco estructurador y fiduciario y la asesoría de Advanced Logistics Group (ALG, España), Corporación Helios (El Perú) y Bufete Ríos-Ferrer (México) durante todo el proceso.

Latinoamérica está inmersa en un proceso en el cual las inversiones extranjeras son cruciales para modernizar sus puertos y con ello incrementar la competitividad.

Puerto Cortés busca mayor competitividad

Honduras se apresta a avanzar en la licitación internacional para modernizar la terminal de contenedores de Puerto Cortés, la principal terminal marítima del país por la cual transita más del 80 por ciento de su comercio exterior.

Cortés, que hace años fue el principal puerto de la región centroamericana, ha venido perdiendo competitividad en la última década a falta de inversiones de parte del gobierno.

A nivel internacional el estándar para operar una terminal portuaria es mover 32 contenedores por hora, mientras en Puerto Cortés apenas se llega a los 24 por hora.

Por ello Puerto Cortés busca ser modernizada en base a la experiencia de la forma de la Alianza Público-Privada (APP), siendo el caso hondureño el modelo llamado “Land Lord”, donde el Estado de Honduras mantendrá la propiedad de la tierra y concede la concesión a expertos privados expertos la operación de las diversas terminales especializadas. De esa manera la terminal se moderniza mediante una inversión multimillonaria que el Estado no puede hacerla.

El presidente de la Comisión para la Alianza Público-Privado (Coalianza), Carlos Pineda, señaló que «países vecinos como México, Colombia e incluso Costa Rica han establecido mecanismos similares para buscar organizaciones especializadas en la operación de puertos con la intención de maximizar los recursos. Lo que se busca en Puerto Cortés mediante un concurso público transparente es un operador que haga al puerto más productivo y consiga atraer más tráfico de barcos con mayores capacidades para que haya mayores beneficios para todos”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img