Tegucigalpa – Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias adquiridas en Japón, México y Brasil en el tema de agua potable y saneamiento, un grupo de ex becarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), participaron en un taller para presentar su plan de acción, avances en la implementación de proyectos y prácticas realizadas durante su capacitación en el exterior.
El gobierno de Japón, a través de Jica, promueve el Programa de Capacitación y Diálogo conocido comúnmente como Programa de Becas, herramienta diseñada para fortalecer el proceso de transferencia de conocimientos entre hondureños y expertos de esa nación asiática.
Durante el taller, el ex becario y coordinador de los proyectos financiados con fondos de la cooperación de Japón y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Marco Moreno, indicó que “el taller que recibimos es una excelente herramienta para conocer el avance y cumplimiento de metas de los planes de acción de los ex becarios de los diferentes programas de apoyo y vinculación que promueve Jica en Honduras”.
Agregó que el taller es una valiosa oportunidad para planificar, intercambiar información, experiencias y expectativas, así como reorientar los planes de trabajo existentes, hacia el cumplimiento de metas y objetivos comunes.
Moreno se capacitó en Japón en mayo de 2015 y compartió con los demás ex becarios sobre el tema de administración del suministro de agua para un mejor manejo de los servicios (Water Supply Administration for Better Management of Watter supply Services) y del plan de mejoras para la reducción de agua no facturada en el área metropolitana de Tegucigalpa.
Por su parte, el ex becario y gerente general del Servicio Aguas de Comayagua, Elton Fajardo, expresó que “el desarrollo de esos talleres son muy importantes, porque la cooperación japonesa nos apoya al transmitirnos conocimientos muy valiosos. Por esa razón, estos conocimientos deben ser explotados, para el beneficio de nuestro país y nosotros como hondureños debemos hacer el mejor uso de nuestro aprendizaje en pro del mejoramiento de nuestras comunidades”, señaló.
Fajardo se capacitó en Japón en 2013 y el nombre del taller que recibió versó sobre el manejo integrado del recurso hídrico (Integrated Water Resources Management).
Asimismo, la ex becaria de JICA, Miriam Mejía, quien labora como ingeniera de proyectos de la gerencia metropolitana del Sanaa, se capacitó en 2012 en buenas prácticas, operacionales para la prevención, reducción y control de pérdidas en sistemas de distribución de agua, en la ciudad de Sao Pablo, Brasil.
En el 2014, Mejía viajó a la ciudad de Hiroshima, Japón, donde tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias en operación y mantenimiento de los sistemas de suministro de agua urbana (Operation and Maintenance of Urban Water Supply System).
Por su lado, la ex becaria Rita Zúniga, destacó que “el taller me pareció muy didáctico e interesante al conocer el plan de acción que presenta cada ex becario y una buena oportunidad para desarrollarnos como empresa y presentar el plan que llevará a optimizar las redes dentro de nuestro acueducto”.
Zúniga, quien también labora como jefe de la unidad de sectorización del Sanaa, impartió el taller sobre prevención, reducción y control de pérdidas.
Entretanto, los ex becarios Jessica Rodríguez y Jorge Pérez, explicaron sobre las técnicas y conocimientos adquiridos en la ciudad de México entorno al aprovechamiento y reúso de lodos y aguas residuales.







