Tegucigalpa – El ex Fiscal General del Estado, Edmundo Orellana Mercado, negó que se esté postulando como magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que no le interesa formar parte del Poder Judicial, bajo el actual sistema.
Orellana calificó el proceso de elección de la nueva CSJ como un concurso de belleza donde desfilan todos los abogados que aspiran a formar parte de la suprema corte.
“Yo no he participado, no participo y no participaré definitivamente, bajo el actual sistema no aceptó, porque es una pasarela de individuos que al final terminan postrados de rodillas ante los políticos, ante la empresa privada, ante las iglesias o ante algunas organizaciones de la sociedad civil y eso no va con mi carácter”, arguyó.
A finales de este mes se girarán las invitaciones para conformar la junta nominadora que de un listado de aspirantes propuestos por diferentes organizaciones, elaborará un listado de 45 candidatos a magistrados de la CSJ.
El listado de los 45 candidatos deberá ser remitida por la junta nominadora al Congreso Nacional a más tardar en septiembre próximo.
Luego que la lista de 45 candidatos llegue al Congreso Nacional, los aspirantes se someterán a un proceso de audiencias públicas ante una comisión especial multipartidaria de ese poder del Estado.
La elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ, deberá realizarse por mayoría calificada de 86 votos a más tardar en enero del año entrante.







