– Nuevo magistrado de la Sala de lo Constitucional llega a la DIECP a practicarse la prueba del polígrafo.
– La Sala de lo Constitucional se reúne en estos momentos para pronunciarse sobre el amparo presentado por los ex magistrados y que tiene que ver con la solicitud de los jueces defenestrados para que la nueva sala se abstenga a conocer su caso.
Este viernes, dos de los cuatro ex magistrados llegaron hasta las instalaciones del Ministerio Público para conocer las acciones emprendidas por el fiscal general, Luis Alberto Rubí, así como para presentarle pruebas referentes a la ilegalidad de las destituciones.
Rosalinda Cruz Sequeira y Gustavo Bustillo Palma llegaron este día a la Fiscalía para aportar pruebas alegando ilegalidad en el proceso por el cual el Parlamento hondureño los destituyó en la madrugada del pasado 12 de diciembre.
Cruz Sequeira expresó ante la prensa que le presentarán al fiscal Rubí el listado de los diputados que votaron por la destitución de los cuatro magistrados, quienes podrían ser acusados por varios delitos.
En tanto, los otros dos jueces constitucionales destituidos, José Francisco Ruiz Gaekel se excusó por problemas de enfermedad y José Antonio Gutiérrez Navas por encontrarse fuera del país, específicamente en Paris, Francia.
El titular del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, decidió integrar la nueva Sala de lo Constitucional con los abogados Silvia Trinidad Santos Moncada, Germán Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina, así como Óscar Fernando Chinchilla Banegas, quien queda al mando de los jueces constitucionales.
Nuevo magistrado exige que le practiquen el polígrafo
Otro de los hechos que llamó la atención de la prensa este viernes, fue que aunque uno de los nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional no había anunciado su intención de someterse a la prueba del polígrafo, el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrea Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, salió a declarar el interés del ahora funcionario del Poder Judicial.
Víctor Manuel Lozano Urbina, nuevo integrante de la CSJ, dijo que se sometía al polígrafo como un ciudadano consciente de la situación del país y con la convicción de demostrar que ha sido transparente en sus funciones como profesional del derecho.
Lozano Urbina expresó que llegaba en calidad de funcionario público a someterse a la prueba del polígrafo, el mismo instrumento que al ser declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, les costó el puesto a cuatro de sus magistrados.
Ante la determinación de Lozano de someterse al polígrafo, el director de la DIECP, Eduardo Villanueva, afirmó que “esta es una decisión personal y muy loable que dice mucho de la calidad profesional y humana como funcionario. Me privilegio de sentirme uno de sus amigos”.
Seguidamente agregó que “esta decisión la respeto y la aplaudo porque creo que debería ser una norma de todos los funcionarios públicos”.
Este viernes, las labores en la Suprema Corte se han desarrollado a medio vapor. Sus portones lucen cerrados y han poco afluencia de personas.
Además, la Sala de lo Constitucional se reúne el mediodía de este día para pronunciarse sobre el amparo interpuesto por los magistrados destituidos, pero desde ya se anuncia que éstos se abstendrán a conocer dicho recurso.
Asimismo, una fuente del Poder Judicial reveló que el titular de ese poder del Estado también se excusó a conocer los recursos que tengan que ver son la destitución de los jueces constitucionales.







