spot_img
spot_imgspot_img

Ex presidente del BCH: Impacto de bonos soberanos dependerá de cómo sean colocados

Tegucigalpa – El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y actual Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, expresó que el impacto de los bonos soberanos dependerá de cómo sean colocados en el mercado internacional.
 

– El ex funcionario augura un 2013 sumamente difícil porque no se disminuirá el desempleo ni la pobreza en Honduras.

El Congreso hondureño aprobó la colocación de 750 millones de dólares en bonos soberanos como una medida de obtener recursos para financiar algunos gastos del Gobierno en el presente año.

Pino es del criterio que dependerá la forma de cómo el Gobierno y el BCH decidan usar los dólares de la emisión de los bonos soberanos. “Uno pensaría que estos dólares deberían ayudar a fortalecer las reservas internacionales de tal forma que no entrarán en la corriente de oferta de dólares de la economía nacional”, expresó.

Explicó que la emisión de bonos soberanos tendrá un impacto en la masa monetaria porque el BCH tendrá que emitir letras de absorción y eso reflejará un efecto en las tasas de interés.

Continuó que este año se espera una inflación del 6 por ciento por lo que el BCH tendrá que retirar del mercado el exceso de liquidez. “El Banco Central a través de su presidenta anunció la emisión de 20 mil millones de lempiras en letras lo cual nos da la señal que estarán preocupados en el exceso de liquidez y en la necesidad de restringir esa liquidez, lo que impactará en las tasas de interés”, arguyó Pino.

Auguró que el país no tendrá problemas para colocar los bonos soberanos debido a las bajas tasas de interés en el mercado internacional, al tiempo que recomendó tener cuidado en situaciones como el vencimiento y las tasas de interés que deberá pagarse.

Apuntó que “hay un elemento adicional, el decreto que aprobó el Congreso señala que esta cantidad de dinero ayudará en parte al canje de deuda, pero no se sabe qué cantidad de estos recursos se utilizará para el gasto corriente en un año eminentemente político”.

Finalmente, detalló que “un crecimiento entre el 3 y 3.5 por ciento no disminuye el desempleo, ni la pobreza. Si tomamos en cuenta que la pobreza aumentó 5 por ciento en los últimos años, lógicamente que el 2013 presenta un panorama nada satisfactorio para la mayoría de los hondureños”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img