spot_img
spot_imgspot_img

Excéntricos “narco tesoros” muestran desbordante opulencia de capos en Honduras

Tegucigalpa – La opulencia, el lujo y el atesoramiento de riquezas, más allá de lo feudal, es otra cara que el narcotráfico y el crimen trasnacional empiezan a mostrar en Honduras.
 

– La pregunta que se hace la población es: ¿Qué irán a incautar en el próximo operativo?, tras el decomiso de un fusil de oro con perlas y esmeraldas, así como monturas de plata y fajas de oro en resguardos de una lujosa habitación blindada en el norte del país.

– OABI espera el traspaso de los bienes incautados para rematarlos hasta por Internet. Mansiones, joyas, armas, avioneta, artículos de plata y oro, entre los recientes decomisos.

Y es que en este país centroamericano el delito organizado ha pasado de mostrar su ensanchamiento con los inéditos decomisos de drogas, naves y hasta semisumergibles, para pasar a mostrar la exuberancia. Así se confirma con las últimas operaciones realizadas este enero en el norte del país y que han avanzado con hallazgos de armas, monturas y hasta prendas de vestir bañadas en oro y cubiertas con piedras preciosas.

Un fusil AK-47 bañado en oro puro con incrustaciones de perlas y esmeraldas fue encontrado en Choloma el fin de semana, una localidad que forma parte de la zona industrial del Valle de Sula, con fuerte movimiento comercial y equidistante de San Pedro Sula y de Puerto Cortés, principal plataforma de embarque en este país.

Este miércoles y en conexión con el decomiso de Choloma, en una exclusiva zona de San Pedro Sula se allanó un lujoso palacete, en él se encontraron monturas y fajas de oro, plata y piedras preciosas. También se halló una colección de botas vaqueras, incluidas unas con incrustaciones de zafiros.

En la suntuosa residencia se detectó una habitación blindada en la que se encontraron joyas, armas, guayaberas antibalas y dos cajas fuertes entre otros detalles. El jefe policial Leonel Sauceda, detalló que también había obras de arte de gran valor.

Dos vehículos de lujo también estaban dentro de la vivienda allanada en la exclusiva zona Bella Vista.

Personal de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, elementos de la Policía Nacional, personal del Cuerpo de Bomberos y varios jueces, llevaron a cabo el operativo en la inmensa y ostentosa vivienda.

Elementos especializados del Cuerpo Bomberos ayudaron a abrir la habitación que estaba completamente blindada. Dos cajas fuertes y maletines repletos con joyas aún no han sido contabilizados por las autoridades.

Versiones de la Policía señalan que debido a la extensión territorial de la vivienda aún en la medianoche de este miércoles, todavía no se había podido abrir otras caletas que estarían en el interior de la zona allanada.

En la operación se detuvieron a tres personas, quienes trabajaban en calidad de vigilantes.

El jefe policial Sauceda, dijo que el decomiso podría estar vinculado con el arsenal, incluido un fusil AK-47 en oro. En esa oportunidad se confiscaron 32 pistolas, una escopeta, fusiles AR-15, lanzagranadas, granadas, siete chalecos antibalas de uso militar y más de 500 proyectiles de distintos calibres.

En la vivienda allanada en las últimas horas, “se detuvo a tres personas que se encontraban en el interior de la vivienda al momento del allanamiento, pero no podemos establecer el nombre del dueño porque podría ser un testaferro o presta nombre y además se encuentra bajo investigación”, dijo subcomisionado Sauceda a Proceso Digital.

“Estas acciones muestran que la población está recobrando la confianza en su Policía, producto de estas acciones con resultados concretos”, dijo Sauceda.

Manifestó que “dentro de los allanamientos que hemos realizado en la Policía nunca habíamos encontrado un dormitorio totalmente blindado, el acceso principal y sus ventanas estaban blindados”.

“Las conclusión es que sin duda el crimen organizado mueve cifras multimillonarias… estos regalos y estos lujos lo demuestran”, declaró el jefe de la Policía sampedrana.

Aseguró que el proceso investigativo continúa en todas las operaciones que se han venido derivando en el sector norte del país.

Palacios Moya: Aún hay soplones dentro de la Policía

El Director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, destacó las últimas operaciones de la Policía Nacional, pero lamentó que en los allanamientos no se detengan personas vinculadas con el crimen organizado.

“Todavía tenemos problemas, no sé si son orejas o soplones dentro de la Policía, pero nunca se encuentra a nadie cuando se allanan las propiedades y eso me preocupa porque deberíamos allanar y capturar al mismo tiempo”, dijo Palacios Moya.

Para el titular de la OABI, la mafia se ha asentado en Honduras, el narcotráfico y el lavado de activos ya tienen su patio en el país y, a su juicio, el pueblo hondureño apenas empieza a palparlo en su real magnitud.

Reveló que la AK-47 decomisada el fin de semana anterior en Choloma, es de oro macizo y no sirve para disparar. “Se trata de una imitación de una AK-47 hecha en Italia y que seguramente iba para algún capo”, explicó.

Palacios Moya se refirió a la casa allanada en la colonia Bella Vista y que tenía una habitación blindada. “Eso significa que el narcotráfico opera extremadamente fuerte en el país, por lo que la Policía tiene que trabajar sin dejarse sobornar como pasaba anteriormente”, estimó.

Subasta de “narco tesoros” por Internet

El titular de la OABI manifestó que el fusil de oro y otro valores, están bajo custodia de la Policía de San Pedro Sula, “la Fiscalía no ha decidido si lo traspasan a la OABI, hemos abierto las puertas para recibirlas en calidad de custodia”, dijo.

Propuso que los artículos decomisados este miércoles puedan ser rematados previo a una valorización. “Estoy pensando en un remate de barcos y chatarra por medio de un sitio web, allí los expondremos a coleccionistas de todo el mundo y se pueden vender a buen precio”, le expresó a Proceso Digital.

Con respecto a la avioneta incautada la semana anterior en Patuca, Olancho, aseguró que está en mantenimiento y que aún no ha pasado a la OABI, “mañana me reúno con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para solicitar el traspaso, no la vamos a exponer en un potrero para que se la roben”, puntualizó el principal custodio de los bienes incautados.


spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img