spot_img
spot_imgspot_img

Exdictador Ríos Montt debe ingresar hoy a sanatorio mental para ser evaluado

Guatemala – El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien afronta un juicio por genocidio en el país centroamericano, debe ingresar hoy a un sanatorio mental por orden judicial, para que médicos especialistas evalúen su estado psiquiátrico.

El ingreso al hospital del exmilitar, de 89 años de edad, acusado de la muerte de más de mil indígenas durante su mandato de facto (1982-1983), fue ordenado el jueves por el Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del proceso judicial en su contra.

Ríos Montt será internado a las 09.00 hora local (15.00 GMT) en el Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora, a petición de la Fiscalía y los querellantes adhesivos, para que se determine su estado psiquiátrico.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) divulgado este mes aseguró que Ríos Montt no es competente para asistir al debate oral y público en su contra, pero el Ministerio Público y los querellantes adhesivos cuestionaron su validez por la supuesta ausencia de protocolos.

La presidenta del Tribunal, María Eugenia Castellanos, ordenó el ingreso del sindicado al sanatorio este sábado, donde permanecerá hasta el 3 de agosto.

Ríos Montt esta acusado de la masacre de 1.770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato de facto (1982-1983), en medio del conflicto armado interno del país (1960-1996), que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos.

El exmilitar golpista fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial.

El juicio en su contra celebrará una nueva audiencia el próximo 4 de agosto, tras los dos exámenes médicos, donde podría definirse si Ríos Montt está en la capacidad física o no para asistir al debate oral.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img