– En el caso del alcalde de Yoro, el MP sostiene las acusaciones por los supuestos delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de armas prohibidas, así como comerciales.
– La Fiscalía llegará “hasta el final” en el caso del Seguro Social, prometió Chinchilla.
“El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Crimen Organizado trabaja diversas hipótesis, seguimos avanzando, evidentemente entiendo la necesidad de la población de tener conocimiento, pero no podemos ir revelando mayor cosa de lo que en el futuro vamos a hacer porque estos delitos son muy complejos”, explicó.
Chinchilla englobó que “revelar las investigaciones pone en precario el desarrollo de las mismas”.
Sobre las acusaciones que formuló el Ministerio Público contra el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, refirió que mantienen las acusaciones por los presuntos delitos de lavado de activos y portación ilegal de armas de guerra.
Detalló que en la audiencia inicial contra Urbina Soto que se realizará el próximo sábado, la Fiscalía pedirá que una vez que se identifiquen todos los bienes se procederá a ponerlos a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Sobre el caso del IHSS El primero al mando del Ministerio Público anunció que la próxima semana se presentarán más acciones contra implicados en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social. “Trabajamos con algunos bienes que queremos asegurar y debo reconocer el apoyo del Consejo Nacional Anticorrupción”, añadió. Prometió que el MP continuará con el caso del Seguro Social “hasta el final”. “Se incorporarán más acciones, se enjuiciarán más personas, este es un delito muy complejo. Todo el entramado que estaba en el tema del Seguro Social tiene dimensiones que aún la población no se imagina”, declaró el funcionario. Reiteró que la captura del ex director del IHSS, Mario Zelaya, no le corresponde a la institución que él dirige y volvió a mencionar que es la Secretaría de Seguridad la que tiene que responder en ese sentido. “Hemos cumplido con la misión de investigar, acusar, enjuiciar… el Poder Judicial ha emitido las órdenes de captura y los cuerpos de seguridad del Estado son otros que deben capturarlo”, finalizó. |







