Ocotepeque- Mediante un operativo, la Fuerza Maya- Chortí detuvo a dos hondureños y con ello evitó que salieran del país 565 quintales de café hacia Guatemala.
El detenido fue identificado como Saúl Lezama García, quien conducía una rastra color morado, con vagón blanco, cabezal AAJ5415.
El retén fue realizado en el sector de Vado Ancho, Sinuapa, Ocotepeque, frontera con Guatemala, informaron fuentes de Fusina.
Según la información, al momento de la detención, Lezama García presentó su manifiesto de carga y explicó que transportaba arroz , sin embargo, el personal que participaba en el operativo detectó irregularidades por lo que el pesado vehículo fue trasladado a la aduana de Agua Caliente en donde fiscales de delitos tributarios procedieron a la revisión constatando que el manifiesto de carga era falso y que la carga consistía en 565 quintales de café, con un costo aproximado de 2.3 millones de lempiras.
Igualmente, se informó que la rastra era guiada por otra persona que se conducía en un vehículo tipo pick-up que actuaba como bandera, esta persona intentó sobornar a las autoridades que participaban en el operativo con la cantidad de 10 mil lempiras a cambio de que dejaran pasar la rastra, por lo que también fue de detenido.
Se investiga si el cargamento pertenece a alguna empresa, dónde fue cargado y el lugar de destino del cargamento, por lo que existe un intercambio de información con autoridades de Guatemala.
Los detenidos y la evidencia fueron puestos a la orden de la autoridad competente.
Fusina ejecuta intensos operativos en las fronteras de Nicaragua, El Salvador y Guatemala con el propósito de evitar el contrabando de café.







