spot_img
spot_imgspot_img

Gloria Oquelí jura como presidenta del Parlacen

Guatemala.- La hondureña Gloria Oquelí fue juramentada hoy como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2008-2009, con la promesa de dirigir ese organismo regional con «visión de mujer».
 

En un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, en presencia de los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Manuel Zelaya, de Honduras, Oquelí, del Partido Liberal hondureño, recibió el cargo de manos del guatemalteco Julio González Gamarra.

«Asumimos una presidencia en donde la visión de mujer nos permitirá construir una nueva dinámica y más conciliadores estilos de trabajo», señaló Oquelí, segunda mujer en dirigir ese foro regional desde su creación en 1990.

Oquelí advirtió que la región centroamericana enfrenta «crisis globales» en materia de seguridad, finanzas, alimentos, cambio climático y justicia.

«Estamos conscientes de que los problemas globales exigen soluciones globales. Compartimos la visión de que estas crisis tendrán consecuencias geopolíticas importantes, que todavía son difíciles de anticipar, por lo tanto a mayor globalización mayor regionalización», precisó Oqueli.

Los países centroamericanos, agregó la nueva presidente del Parlacen, «ya no pueden proteger sus intereses individualmente, o mejorar el bienestar de sus pueblos sin el ideal de integración como tránsito al desarrollo frente a la globalización».

Oqueli alertó sobre el contraste, cada vez más visible, que viven los países de la región, en donde cada vez «hay más riqueza, pero también hay más inequidad y mayor desigualdad».

La única alternativa para superar esa situación, subrayó Oqueli, «es integrarnos con convicción y con una franca determinación (…) para buscar nuevas fórmulas ante el crecimiento de las demandas sociales en nuestros países».

Por su parte, el presidente Zelaya, quien viajó a Guatemala para participar en este acto, manifestó el apoyo de su gobierno «a los propósitos e ideales del Parlacen», los cuales constituyen «todos los sueños y aspiraciones de integración del pueblo centroamericano».

Ese organismo, precisó Zelaya, debe ser el principal motor de la unidad política de la región «para enfrentar los retos y los desafíos que enfrenta nuestra colectividad».

El presidente Colom también expresó su apoyo al fortalecimiento del Parlacen, y destacó a pesar de las críticas que ha recibido ese foro regional en el pasado, «estoy consciente de que la integración le ha traído beneficios a la región más que cualquier otro mecanismo».

«Los tiempos han cambiado y América Latina jamás ha abierto tanto los espacios para avanzar en un proceso de integración como ahora», los cuales se deben aprovechar «viendo para el sur».

El Parlacen es un foro regional permanente de representación política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y entre sus funciones están la de coadyuvar a la integración regional, el bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos y de la República Dominicana.

Está integrado por 20 diputados electos por cada Estado parte y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha integrado a este foro regional

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img