El anunció lo hizo el secretario privado del presidente Manuel Zelaya, Eduardo Enrique Reina, quien explicó que esta decisión responde al interés del mandatario por dotar a la capital y al país de un aeródromo seguro y con las condiciones adecuadas de aeronavegabilidad.
“La solicitud del presidente ante la OACI es sumamente importante porque coincide con lo que ha venido trabajando el gobierno de la República para dotar al país de una terminal que cumpla con todas las condiciones aerocomerciales”, agregó.
Dijo que el gobierno presentó hace algunos meses una solicitud formal ante la OACI para convertir a Palmerola en un aeropuerto civil con categoría internacional y esta organización ha respondido favorablemente, ante lo cual se ha presentado un plan de acción para proceder a su habilitación y desarrollo.
“Estamos tratando de hacer un planteamiento bien objetivo y muy real de los costos y las posibilidades que tiene el gobierno de Honduras para esta propuesta y este plan maestro”, apuntó.
El experto en la materia y representante de la OACI en Honduras, Jaime Aparicio explicó que el gobierno tendrá que hacer sus estudios para decidir si en base a la propuesta presentada por el presidente Zelaya se va desarrollar el proyecto que se haría en un plazo de ocho meses.
En mayo pasado el gobierno anunció el cierre del aeropuerto Toncontín y la habilitación de Palmerola como una terminal de orden civil, sin embargo, la iniciativa no prospero ante la oposición de las fuerzas vivas de la capital hondureña que consideraron que eso significaba condenar a Tegucigalpa a su colapso económico.
Palmerola es una base aérea militar estratégica en la que están acantonadas las fuerzas castrenses de Estados Unidos y opera bajo un acuerdo suscrito entre los gobiernos de ambos países en la década de los ochentas durante plena guerra fría.
En la base opera la Academia de Aviación “Enrique Soto Cano” de la Fuerza Aérea Hondureña.
La base sirve como centro de operaciones del ejército estadounidense para el combate al narcotráfico y para operaciones militares en la región. En el pasado organizaciones populares han demandado el cierre de la misma y el retiro de los tropas estadounidense.







