El diputado explicó que entre los ajustes que se pretenden hacer antes de aprobar el ejercicio fiscal de 2013 se mencionan los incentivos o exoneraciones que suman más de 21 mil millones de lempiras, en ese sentido, se eliminarán las transferencias a las ONGs.
“Esto es realmente escandaloso, el Estado hondureño ha estado otorgando demasiados incentivos, por eso al hacer la revisión se ha tomado la decisión puntualizar y suprimir lo que ya no tenga ninguna justificación”, aclaró.
El Congreso tiene el propósito de incorporar las exoneraciones y las transferencias a las Organizaciones No Gubernamentales, “este sacrificio se tiene que realizar para sacar a flote el pacto fiscal”, afirmó.
Explicó que las exoneraciones van para todos, “no debemos quitárselos a unos y dejar que otros gocen de la medida, tiene que ser parejo para todos”, acotó.
Exoneraciones deben de ser analizadas
Por su parte, el comisionado presidencial de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Jorge Yllescas, detalló que existen 79 leyes que facilitan las exoneraciones.
Agregó que algunos beneficios llevan hasta 30 años de ser otorgados, al tiempo que sostuvo que este tema debe ser analizado por las secretarías de Finanzas e Industria y Comercio.
Igualmente, la ex directora del Centro de Investigación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Reina Rivera Joya, dijo que la decisión de suspender exoneraciones debe ser socializada y explicada por parte del Estado para evitar que se afecte el ingreso de la cooperación internacional a través de las Organizaciones No Gubernamentales.







