– El Congreso Nacional fue una de los órganos que a mediados de 2012 ya había consumido el presupuesto, según denunció en su momento el Fosdeh.
Al tiempo, advirtió que aquellos funcionarios del Gobierno que no cumplan con las medidas de reducción de gastos se les deducirán las responsabilidades del caso.
“La decisión de devolver en diciembre del año pasado el presupuesto para el 2013 fue una decisión responsable. Muchos me critican que un recorte de esta manera puede traer consecuencias a las aspiraciones del Partido Nacional de ganar las elecciones, pero primero está el interés del país y después el personal”, dijo Hernández.
“La decisión del Congreso Nacional de devolver el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo demostró ser la mejor, porque obligó a nuestros funcionarios a ser más creativos y hacer un presupuesto más realista”, explicó.
Luego, el titular del Legislativo señaló que este poder del Estado “evitó una bomba fiscal que hubiese sido mortal para todos los hondureños… así actúa el Partido Nacional, con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.
Sin embargo, expresó que “no arrugamos la cara a pesar de la visión apocalíptica de ciertos medios de comunicación cuyo candidato no ganó las elecciones internas”.
“Ahora lo que debemos hacer es tomar medidas y una de ellas es el rescate de instituciones autónomas como la ENEE, Hondutel y el Sanaa, que deberán presentar en 60 días un plan de rescate que será supervisado por la sociedad civil. Mientras tanto, no habrá incremento y se mantienen con el presupuesto de 2012”, dijo.
Hernández también señaló que ha habido irresponsabilidad en el gasto elevado de recursos en viáticos, gastos de representación y publicidad y consumo de combustible y que por eso “habrá ahora rendición de cuentas de manera periódica y a aquél que no ajuste a lo aprobado se le deducirán las responsabilidades del caso, incluso el despido”.







