San Pedro Sula – El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy, al término de su participación en la Segunda Cumbre de Negocios “Invirtiendo en Honduras 2016”, que el nuevo Código Tributario deberá de ser simple, justo, transparente y competitivo.
Hernández recalcó, en declaraciones a la prensa, que el proyecto del nuevo Código Tributario elaborado por el Poder Ejecutivo será ampliamente discutido con el empresariado para luego ser llevado al Congreso Nacional para su aprobación, lo que se traduce en “poner la casa en orden, y la empresa privada quiere competir con reglas claras, lo que no ha sido fácil en el país”.
“Tenemos que encontrar algo que sea simple, justo, competitivo, de eso se trata”, explicó.
“Probablemente algunos, aunque les pongamos el mejor Código Tributario, no van a querer pagar impuestos, pero una democracia se sostiene pagando los tributos justamente”, remarcó.
Añadió que “el que no se dé cuenta que esa es la realidad de Honduras anda mal, y en ese sentido, he dicho que el Código Tributario que ellos pidieron, nosotros hemos elaborado una propuesta”.
Hernández dijo que ellos (empresarios), están en la libertad de expresar lo que no les parece, pues el Estado tiene que garantizar los impuestos para sostener los servicios públicos.
Agregó que no puede haber competencia leal de un empresario con otro, “si está evadiendo impuestos; si tiene gente dentro de la Dirección Ejecutiva de Ingresos que le hace los mandrakes (trampas) para no pagar los impuestos”.
El presidente señaló que lo que ha hablado con el empresariado es tener reglas transparentes, claras, competitivas y simples en materia tributaria, y “eso le va a servir a todo el mundo”.
“Me pueden plantear alternativas justas, pero si alguien me va a venir a decir que no quiere pagar impuestos, tampoco es así”, dijo Hernández, al tiempo que indicó que de esa manera será imposible financiar la educación, salud, infraestructura y seguridad para el país.
“Tenemos que encontrar algo que sea simple, justo, competitivo, de eso se trata”, subrayó Hernández.
Además, aseveró que existe un alto porcentaje de evasión fiscal, pero que no es igual a la de hace tres o cuatro años atrás.
“En campaña política, todos me decían: ‘Juan Orlando, hay que poner orden’, y cuando ya se pone orden a algunos no les parece”, arguyó.
Amplió que los empresarios deben de pagar impuestos para reducir la desigualdad y que ya no se construyan más desigualdades en el país.







