Bajar el gasto corriente y mejorar los niveles de recaudación tributaria son desafíos puntuales de la administración de Porfirio Lobo, un gobierno que muestra indisciplina de los colaboradores del mandatario en torno a las normas presupuestarias así como una oficina recaudadora de impuestos deficiente en su labor fundamental.
El reto es controlar el déficit fiscal que cerró 2012 en un 6 por ciento.
La economía hondureña deberá hacer frente a desafíos en política monetaria y control de precios, igualmente a mejorar los índices económicos globales frente a las condicionantes nada halagadoras a nivel externo y con fuertes presiones internas.
Sobre esos temas Proceso Digital conversó con la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón y esto fue lo que dijo:
¿Cómo avizora el panorama hondureño de cara a los desafíos internos y externos?
Al cierre de 2012 podemos ver una mejoría en las principales viables económicas en relación al 2009 o a inicios del 2010, cuando tomó posesión el presidente Lobo. El Producto Interno Bruto (PIB) está en terreno positivo con una tasa de 3.3 por ciento después de que había sido de – 2.4 por ciento en el 2009.
En el PIB se puede observar una mejoría en sectores de la actividad económica, incluyendo construcción que había estado deprimido y que ya tiene crecimientos positivos.
En lo que son los precios también se logró una inflación interanual de 5.4 por ciento a diciembre de 2012, que es menor al límite inferior del rango que se había programado, lo que evita mayores presiones sociales.
En el sector externo, las exportaciones han crecido. El ingreso de divisas por exportaciones ha crecido en 21 por ciento.
Las remesas familiares crecieron en 3.8 por ciento, al 27 de diciembre, lo que significa 2,825 millones de dólares.
El crédito al sector privado se ha recuperado, ha crecido en 17.5 por ciento al mes de noviembre de 2012. Los depósitos totales han crecido en 11 por ciento, también al mes de noviembre de 2012.
Todos estos datos son coherentes con las cifras de crecimiento económico que refleja el índice mensual de actividad económica y el PIB.
¿Y de la depreciación monetaria que puede decirnos?
Fue en todo el año de 4.8 por ciento. Eso fue un ajuste gradual del tipo de cambio que era necesario hacerlo para proteger la posición externa del país. Fue un ajuste que ayudó a obtener el nivel de reservas que se tienen en este momento y que cerró el año 2012 con 2,571 millones de dólares que equivalen a 3.1 meses de importación. Además, el sistema de cambio ayudó a mejorar los niveles de competitividad del país.
El índice de tipo de cambio efectivo real lo que muestra es que hay una ganancia de competitividad de las exportaciones de Honduras, más que todo en la relación bilateral con los Estados Unidos y con Centroamérica.
¿Que esperar para 2013 del Banco Central como guardián de la política monetaria y del control de la inflación?
El BCH tiene como objetivo fundamental, proteger la posición externa del país y mantener la estabilidad de precios. En los próximos días estaremos aprobando el programa monetario para este año que está iniciando y para el 2014, es un programa bianual. Las medidas de política monetaria que se adopten van a ir orientadas precisamente a mantener la estabilidad de precios y un nivel de reservas adecuado en el país para lograr estabilidad en el tipo de cambio, pero también que estemos seguros de que el país cuenta con las divisas necesarias para hacer frente a todas las importaciones que se necesitan como petróleo, medicinas, materias primas y la misma energía.
¿Cómo se prevén los niveles de reserva?
Para este año se prevé una mejora bajo los supuestos actuales, obviamente el BCH tiene que estar monitoreando ya que hay variables externas que no dependen de la política económica que se define internamente, por ejemplo el precio del petróleo, materias primas y productos de exportación como el café. Así se harán los ajustes necesarios.
Podemos anticipar que el BCH va a tener una política monetaria activa en el sentido de que va a mantener sus operaciones de mercado abierto como un instrumento importante pero también los otros instrumentos administrativos para controlar los niveles de liquidez en la economía.
¿Estima que la tasa monetaria seguirá aumentando debido a la competencia por captar más ingresos vía bonos?
Bueno la tasa de política monetaria el BCH la aumentó en el pasado a fin de tener una tasa positiva en términos reales.
La tasa de política monetaria debe ser superior a los niveles de inflación porque eso da una orientación a los bancos de cuál es la tasa que debe pagar sobre los depósitos. En este momento esa tasa es positiva en términos reales y creemos que eso debe permanecer así.
¿Cree que incidirá en la devaluación el excesivo gasto fiscal, la perdida de reservas y la caída de divisas por la baja en el precio y la cosecha del café?
Creo que mientras se tenga una cobertura de alrededor de tres meses de importaciones el nivel de reservas es adecuado para el país, sin embargo, se tienen que mantener esos niveles para que no ejerza presión sobre el tipo de cambio.
Ahora, definitivamente un reto que tiene la economía hondureña y que como país debemos afrontar con responsabilidad es el desequilibrio fiscal que si ejerce presión no solo esas variable sino sobre los niveles de inflación futuros.
Por eso siempre hemos recomendado todas las medidas para focalizar y controlar el gasto público pero también para fortalecer la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para que la recaudación pueda mejorarse.
¿Cómo lograr una oficina tributaria eficiente?
Creo que el primer paso ya se dio con la comisión interventora. La DEI debe ser una institución despolitizada que se maneje con profesionalismo y creo que el trabajo de los interventores va en ese sentido.
¿Habrá más impuestos?
No creo en este momento, no hay necesidad de eso pero si de recaudar mejor los impuestos ya existentes.
Además de las debilidades de la DEI también tenemos que reconocer que hay mucha evasión fiscal.
¿Cuál es el camino a seguir con el FMI?
Se tiene con ellos comunicación fluida, a finales de este mes el directorio del FMI va a conocer el informe sobre la revisión del Articulo Cuatro que hizo recientemente la misión que nos visitó en diciembre y a partir de esa revisión veremos la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo para lo que resta de esta administración o no. Siempre se busca el acompañamiento del FMI en la orientación de las políticas.
Creo que es importante señalar que no hay diferencia sustancial con el FMI y el gobierno en la orientación de hacia donde debemos de ir en crecimiento económico, estabilidad de precios, proteger la posición externa del país y retomar la ruta de sostenibilidad fiscal; la diferencia es en materia fiscal y está en la velocidad en que se alcancen esas metas, todos sabemos que es necesario reducir el déficit fiscal pero tenemos que estar conscientes en que eso requiere de un proceso, de un ordenamiento en el que deben participar todos los sectores de la sociedad. Por eso es importante el diálogo y la disposición que se ha abierto.
El FMI hablaba de sugerir al BCH una esterilización del circulante, ¿qué piensa de eso como mecanismo para evitar la inflación?
Creo que si queremos frenar las presiones que se dan por un exceso de gasto fiscal definitivamente la presión llega a la política monetaria y en ese sentido estamos de acuerdo que el BCH tiene que tomar las medidas necesaria para mantener los niveles de liquidez en la economía que eviten esas presiones inflacionarias, por eso es que vamos a tener siempre las presiones de mercado abierto activas. Por eso vamos a procurar una tasa monetaria positiva en términos reales.
¿En cuánto está la deuda interna?
La deuda interna de la administración central anda alrededor de 58 mil millones de lempiras.
¿Y la deuda pública externa?
Es de casi 3,500 millones de dólares
Globalmente ¿cuál es la salida del país ante la crisis económica y fiscal?
Bueno la crisis internacional no la podemos cambiar pero se necesitan acciones para amortiguar sus efectos.
En la parte interna creo que si debemos esforzarnos por consensuar la ruta a seguir para volver a la disciplina fiscal. Quiero decirle que el déficit fiscal de alrededor del 6 por ciento en que cerró el 2012 es un déficit alto, aunque en el pasado ha habido más altos y además, acompañados de niveles de inflación y pérdidas de reservas internacionales y otra serie de variables que no se ven en la actualidad, eso no implica que no veamos la situación fiscal con responsabilidad.
Recordemos que este es un año político y va a ser muy difícil que se reduzca el déficit fiscal drásticamente, eso no es viable porque la mayor parte del gasto público va a salarios y es difícil revertir esa situación. Lo que si debemos procurar son las medidas de control del gasto público y focalización a actividades prioritarias y luego mejorar la recaudación tributaria.
¿Cómo mejorar el control del gasto público si es un tema anunciado reiteradamente por el presidente Lobo, solicitado y ordenado innumerables veces a sus subalternos?
Yo creo que el presidente ha insistido en que deben establecerse sistemas de control presupuestario que no los hay, ni en el pasado los hubo. Ahora son indispensables. La ley no permite que haya gastos fuera del presupuesto y eso debe respetarse, no solo por controlar el gasto público sino por efectos de transparencia; por otro lado, el presidente Lobo ha enviado al Congreso un proyecto de decreto para sancionar a los que incumplan sus presupuestos, desconozco si el Congreso le ha dado seguimiento.
¿Qué oportunidades tendrá la economía de Honduras de cara al 2013?
Una recuperación lenta pero un grado de mejoría. La economía mundial no muestra un panorama despejado y hay riesgos en el mercado financiero internacional y una recuperación de más largo plazo.
En lo interno si se mejoran los niveles de recaudación tributaria y los controles del gasto público, al reducir el déficit fiscal, se reducen las presiones.
Muchas variables han mejorado. Igualmente ha habido una mejoría en la diversificación en los productos de exportación y de los mercados y en eso debemos de seguir trabajando para no depender tanto de EEUU y de Europa como en este momento dependemos, ya que son los principales socios comerciales y por eso se han visto afectada la economía de Honduras. Entre EEUU y Europa tenemos más del 70 por ciento de nuestro comercio.







