Tegucigalpa – Honduras está entrando a un proceso de concentración de poder con familiares de funcionarios ostentando cargos importantes, advirtió este martes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH9, Julieta Castellanos.
“Honduras está en un proceso de concentración de poder con otras características que es tener de empleado en los cargos importantes a toda la familia y hacer las cosas como ellos quieren”, declaró la exrectora de la UNAH.
Comentó que las señales de concentración de poder, autoritarismo y de control de Estado se miraba venir cuando el Partido Libertad y Refundación (Libre) ganó la presidencia, y se está reflejando actualmente.
Todas estas prácticas nos indican que no hay fortalecimiento de la democracia o construcción de derechos, sino que estamos ante el fortalecimiento de la autocracia, señaló.
La exrectora de la UNAH analizó que se observa un desgaste rápido de los partidos políticos en la población, en la que ha manifestado su descontento por el desempleo, falta de medicamentos y otros temas.
Sobre la postura del gobierno de Honduras en torno a las elecciones de Venezuela, refirió que genera un descontento en la ciudadanía hondureña y provocaría que cambiara su decisión al momento de ejercer el sufragio el próximo año.
Consideró como sorprendente que miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) aplaudan los resultados brindados por las autoridades electorales de Venezuela.
Esto significa que cuando los políticos ya están en el poder hacen las mismas prácticas que ellos mismos criticaron, reprochó Castellanos.
“Cuando el fraude lo hace los amigos, con quienes compartimos, cuando lo hace quien manejó el camión, significa que está bien y es una doble moral política, nos alejamos de la ética”, cuestionó.
En otro tema, predijo que si el gobierno concreta la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, se convertirá el peor legado de la administración de Xiomara Castro.
“El peor legado de este gobierno va a ser esa cárcel en la Isla del Cisne, será la razón por la que será recordada toda la vida a ella, su ministro de Ambiente, que no se está comportando como un ministro, si no como un militante”, aseveró.
Arguyó que las autoridades penitenciarias no pueden controlar una cárcel que está a 40 kilómetros de la capital hondureña, mucho menos, uno que está en una zona lejana. AG







