Tegucigalpa – El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que frente a la presencia de casos de dengue, chinkungunya y ahora zika, está proyectando reacondicionar la red hospitalaria hondureña con capacidades de atención para las personas afectadas.
– Presidente recordó que hoy sábado se realiza la jornada de limpieza para erradicar los sitios donde el zancudo se reproduce
Remarcó que este sábado, “estamos iniciando una jornada que espero que sea sin precedentes en el país, porque al final se trata de la vida de nosotros los hondureños”.
Lamentó que el tema del cambio climático, “nos ha traído una cantidad de plagas, unas que conocíamos, otras que no las conocíamos, desde el gorgojo del pino, hasta chikungunya y ahora el zika”.
En ese sentido, reiteró que la mejor forma de evitar el zika, “es ir a la raíz del problema y la raíz del problema está en un chapita de refresco, en la macetera que tiene agua y ahí puede estar la larva o huevo del zancudo, incluso en plantas ornamentales”.
Además reiteró limpiar las pilas, estanque de agua y tapar los baldes, al tiempo de demandar que la población revise la viviendas, los solares, las láminas, donde hay personas que tiran cosas que albergan agua.
Hernández recalcó que “ese huevo del zancudo transmisor del dengue, puede estar meses y cuando le cae agua, aparece la larva”.
Advirtió que al no contrarrestar el zika, puede haber un impacto económico en el país, ejemplificó que hay países que están prohibidos viajes a lugares con registros de zika, lo que vendría a afectar el turismo en Honduras.
Asimismo, indicó que el ausentismo de las personas afectadas con Guillain-Barré, relacionado con el zika, genera hasta seis meses de ausentismo laborar.
En base a lo anterior, refirió que “la estrategia ha sido, irnos a la raíz del problema, evitar que nazcan los zancudos”.
No obstante, dijo que “también estamos previendo como reacondicionar la red hospitalaria de tal manera que tengamos ciertas capacidades que ahora no las tenemos, pero que hay que construirlas”.
Detalló que el reacondicionamiento seria “en termino de respiradores artificiales, de medicamentos que son sumamente caros para tratar el tema de Guillain-Barré”.
Reveló que “ya se ha hecho, la propuesta de presupuesto y el ministro de Finanzas está priorizando esos recursos”.
“Vamos a tener que dejar de hacer otras cosas para construir esas nuevas capacidades”, acotó.
“Pero la clave aquí, está en que no nazca el zancudo”, apuntó el mandatario.







