Tegucigalpa – La Asesora para América Latina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés), Barbará Gonzales, anunció hoy en Honduras que los operativos para arrestar migrantes continuarán, pero recordó que también los indocumentados tienen derechos.
– Producto de los operativos del ICE 14 madres hondureñas y 19 menores de edad ya fueron deportados mientras otras familias aún pelean sus casos en las cortes de inmigración.
La cubanoamericana asesora del ICE se encuentra en una gira por los por los países del Triángulo Norte de Centroamérica donde busca concienciar sobre los peligros de la emigración.
En ese sentido, exhortó a la población hondureña a no viajar de forma irregular hacia la nación estadounidense e instó a hacerlo a de forma documentada y bajo los requisitos que exige la embajada norteamericana en el país.
Anunció que los operativos o redadas que realiza el ICE continuarán pero recordó que los migrantes también tienen derechos y ellos procuran en todo momento respetarlos.
Aclaró que los operativos que realiza el ICE no son al azar sino que se trata del producto de la investigación.
“Nuestros mensaje es que no envíen a los niños ya que se exponen a varios peligros durante el trayecto”, expresó Gonzáles quien desde el lunes se encuentra en Honduras.
Acto seguido, acotó que en el año fiscal 2015, que culminó en octubre, se reportaron un total de 20 mil 309 repatriaciones de hondureños desde EEUU, mientras que de niños no acompañados se registran 3 mil 152.
Enfatizó que, la ley no ha cambiado y por lo tanto no va a beneficiar a nuevos inmigrantes por lo que pidió a los padres, madres y abuelos hondureños no permitir que los menores emprendan la ruta migratoria.
“Las operaciones van a continuar, lo hacemos todos los días y lo único diferente es la cobertura que la prensa le da al hecho”, aludió Gonzáles quien este miércoles abandonará Honduras para continuar con su gira de concienciación sobre los peligros de la migración.
La funcionaria estadounidense señaló que los “coyotes” -traficantes de personas- les están mintiendo a los hondureños ya que la ley no cambiado y es igual para menores que para adultos, por lo que, si alguien ingresó de forma irregular a la nación estadounidense será deportado.
“Las organizaciones de criminales transnacionales están mintiendo, no hay permisos, no hay cambios en la ley”, apostilló.
En ese orden, reveló que en el año fiscal 2015 más de mil “coyotes” fueron aprehendidos por el ICE.
Sobre las causas de la migración concluyó que el principal motivante de la emigración es el desempleo pero que es una realidad que hasta EEUU la vive. “Les están pintando que allá hay empleo y que todo es bonito pero la realidad es un futuro incierto”.
Entre varios temas destacó la aprobación de 750 millones de dólares por parte del congreso estadounidense para que los países del Triángulo Norte busquen reducir el flujo migratorio.
En cuanto al temor de salir a la calles que han manifestado varias familias hondureñas abundó que los inmigrantes tienen derechos y el ICE busca en todo momento se les respete.
“No hacemos arrestos al azar, los operativos son basados en inteligencia y no se hacen en escuelas como se ha comentado”, prosiguió.
Para evitar ese temor dijo que los hondureños deben procurar no emigrar de forma irregular.
“Al igual que el gobierno hondureño aplica la ley nosotros aplicamos la ley y garantizamos el respeto de los derechos humanos”, agregó.
No obstante, manifestó que su deseo no es solo aplicar la ley sino salvar vidas y esa es la razón de su gira centroamericana.
Finalmente, reiteró el llamado a todos los hondureños a no emigrar de forma irregular y si quieren hacerlo busquen los mecanismos y cumplan los requisitos que establece la embajada estadounidense acreditada en Honduras.







