spot_img
spot_imgspot_img

Industria del blindaje cada vez más sofisticada y fuerte en Honduras

Tegucigalpa – La cifra de 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes que reportó Honduras en 2012, diez veces más de la media mundial que es de 8.8, contrasta con el auge que tiene la industria del blindaje en este país centroamericano.
 

– Blindaje de casas, autos, helicópteros y avionetas son algunas de las modalidades de la industria de la seguridad que ya tiene su asiento en Honduras.

– Expertos aseguran que es cuestión de tiempo para que empresarios y gente pudiente del país recurran masivamente a los “microchip” dentro del cuerpo para evitar secuestros.

– Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, son ciudades donde la demanda de la industria del blindaje toma fuerza con el paso de los días.

Empresas dedicadas a la modalidad del blindaje han encontrado asidero en las principales ciudades de Honduras, un país donde, además, el tráfico de armas y drogas, incrementan la inseguridad.

En este país centroamericano, unas 20 personas pierden la vida a diario a causa de la violencia, la mayoría de ellas producto de heridas de armas de fuego. Según estimaciones del Comisionado de los Derechos Humanos, en Honduras circulan unas 800 armas mil entre comerciales, de guerra y de uso militar.

En este entorno, el blindaje de viviendas y otros medios de transporte son cada vez más comunes en el país. El pasado 5 de enero durante un allanamiento en una lujosa casa de la colonia Bella Vista de San Pedro Sula, la Policía se encontró un cuarto completamente blindado. En su interior se encontraron joyas, cajas fuertes, armas y varias monturas con incrustaciones de oro, plata y otras piedras preciosas.

Allí también había una guayabera blindada.

Las autoridades, en esa oportunidad, tuvieron que acudir al auxilio de un equipo especializado del Cuerpo de Bomberos para abrir la habitación blindada.

Crece industria del blindaje

Ante las condiciones de inseguridad y pánico que generan las bandas criminales, así como las acciones del crimen organizado, los hondureños con posibilidades han optado por recurrir al blindaje de viviendas, embarcaciones, uso de seguridad privada, implementación de circuitos cerrados y portación de GSP (sistemas de posicionamiento global) en prendas de vestir.

Empresas guatemaltecas, israelíes, mexicanas, estadounidenses, inglesas y hasta hondureñas, ofrecen servicios de blindaje y seguridad privada en general.

Las compañías de blindaje se encuentran generalmente en sitios en línea, haciendo muy discretas sus operaciones en las principales ciudades, aunque cuentan con talleres avanzados de última generación.

“Somos una empresa hondureña especializada en blindaje automotriz, aeronáutico y arquitectónico. Contamos con más de 20 años de experiencia en la industria del blindaje y hemos logrado desarrollar aplicaciones tecnológicas para ofrecerte un blindaje confiable, liviano y resistente. Contamos con una moderna planta de blindaje ubicada en la capital de Honduras. Te ofrecemos la mejor protección balística en una planta industrial de blindaje de 2,747 metros cuadrados”, dice un despliegue digital de una de las empresas que ofrece el servicio previo a una cita con uno de sus ejecutivos.

Insumos como acero balístico, cristales importados, fibra anti fragmentaria, fibra aramida y materiales adhesivos son ofrecidos a través de la red.

Entre los servicios se destacan: vehículos nuevos para entrega inmediata, renta de vehículos blindados, avalúo y reparación de blindajes sin importar su origen, inspección y diagnostico profesional del estado actual de su vehículo previo al blindaje, mantenimiento de vehículos blindados, asesoramiento e implementación de soluciones específicas en materia de seguridad vehicular, blindaje arquitectónico para residencias y oficinas, financiamiento disponible y sobre todo confidencialidad en todo el proceso.

Experto: La población ha tenido que recurrir a acciones sofisticadas


Con respecto al auge de la industria del blindaje en Honduras, Proceso Digital consultó al experto Saúl Bueso Mazariegos, quien arguyó que “nuestra sociedad ha sido azotada por diversos ataques de la delincuencia común y organizada. Eso ha hecho que la gente extreme sus medidas de seguridad originalmente en alarmas de casa, sistema de circuitos cerrados de televisión, entre otros. En la medida que los ataques se han ido intensificando la población ha tenido que recurrir a acciones más sofisticadas como el blindaje de casas y carros, este último mucho más común”.

Explicó que a partir de los años 90, cuando empiezan los atentados contra altos empresarios con cierto poder económico y político, también con el auge de los secuestros y las extorsiones, la industria del blindaje se vuelve más popular. “De manera que hoy en día, múltiples compañías nacionales y extranjeras dedicadas a la tecnología del blindaje de vehículos, e inclusive de viviendas porque la demanda va creciendo en función del acoso a que es sometida la ciudadanía”, afirmó.

Sobre la forma reservada en que operan este tipo de empresas, manifestó que “estas empresas tienen que tener algún performance (actuación) de bajo perfil. Su tipo de clientela es muy reservada, pero eso no implica que como empresas no cumplan con todos los requisitos. Su perfil tratan de mantenerlo muy bajo, no bajo un esquema de evasión fiscal, no me refiero a eso, si no que en función del tipo de clientela que exige reservas en cuanto a la información que reciben”, aclaró.

Bueso Mazariegos añadió que “recuerde que en el caso de un vehículo que es blindado, tiene que ser desarmado totalmente y se le colocan láminas de acero, colocación de dispositivos… el bajo perfil por eso es muy cómodo y adecuado para su negocio”.


Sobre el uso del GPS

Detalló que el blindaje de viviendas es utilizado por las personas que lo pueden pagar porque no es nada barato. “Solo un vehículo puede oscilar entre 10 y 100 mil dólares el blindaje, se imagina lo que se necesita para blindar una casa, no es mucha la gente que lo puede pagar, normalmente son personas vinculadas al poder político, presidentes, congresistas, que por su ocupación pueden desarrollar enemistades y por lo tanto atentados contra sus humanidades”, ejemplificó.

Asimismo, acotó que otros sectores que sus vidas constantemente están amenazadas son clientes potenciales de la industria.

El experto en temas de seguridad señaló que no solo se pueden blindar vehículos terrestres, también helicópteros, avionetas y lanchas, entre otros.

Con respecto a los altos niveles de inseguridad que atraviesa el país y que fortalece la industria del blindaje, dijo que “es curioso porque normalmente donde se corren más riesgos el mercado como que se estremece, la gente frente a un clima de inseguridad trata de protegerse. Normalmente la búsqueda de protección y seguridad es una de las reacciones básicas del ser humano, en la pirámide de Maslow está señalada esta necesidad humana”.

Refirió que una de las tecnologías más populares en la actualidad es el GPS, mismo que tiene infinidad de aplicaciones. “Este dispositivo permite ubicar un vehículo o una persona con suma facilidad, esto de la tecnología es una situación que todos los días nos sorprende”, estimó.

“Tengo entendido que en el cuerpo aún no la utilizan en Honduras, pero sí en distintos accesorios que acompañan a las personas. Sus tamaños (GPS) son minúsculos y pueden adaptarse a cualquier prenda, sé que se trabaja en tecnologías con chip que pueden ser introducidos en el cuerpo y que son del tamaño de un grano de arroz, siempre y cuando el cuerpo no los rechace porque es una de los obstáculos que se han encontrado en el desarrollo de estos sistemas”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img