spot_img
spot_imgspot_img

Instan a gobiernos de región a avanzar en la integración de Panamá al SIECA

Panamá.- La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) instó hoy a los gobiernos de Centroamérica y Panamá a que realicen avances concretos para la integración de este último país en el subsistema de la integración económica regional, SIECA.
 

FECAMCO realiza en la capital panameña su quinta reunión del año, en la cual se trató, entre otros temas, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), la Unión Aduanera en el área y el impacto de la crisis financiera en Centroamérica.

El presidente de la entidad, el costarricense Carlos Federspiel, dijo a Acan-Efe que frente a la crisis financiera originada en Estados Unidos «es necesario que se fortalezca el comercio intra-centroamericano y que Panamá se integre al sistema económico de la región y a otros, como el Acuerdo de Asociación con la UE».

Destacó que el acuerdo con la UE toma mayor relevancia en estos momentos, cuando Centroamérica se prepara a sufrir en un futuro próximo las consecuencias financieras de la crisis en EEUU, su principal mercado.

«Ante la nueva situación, es importante tener otros mercados abiertos y Europa es una de estas alternativas, sobre todo por el hecho de que nosotros tenemos productos que ellos no tienen», dijo Federspiel, tras recordar que el bloque europeo «quiere negociar con una Centroamérica unida».

La región, precisó, también se beneficiará del aspecto de cooperación que contempla el acuerdo, porque se prevé traspaso de tecnología, destinada a las pequeñas y medianas empresas, grupo vital en el movimiento comercial.

Federspiel se mostró optimista con el proceso en marcha, porque aún faltan muchas rondas por negociar, «por lo que a nosotros como empresa privada nos toca trabajar con nuestros gobiernos, ir allanando y eliminando las piedras del camino para que las conversaciones (para la integración) se desarrollen más fácilmente».

La FECAMCO también emitió un comunicado dirigido a los gobiernos de la región en el que solicitaron defender y fortalecer el comercio entre los países, «mediante la no aplicación de medidas que limiten de cualquier forma el comercio de productos originarios de Centroamérica».

De igual forma, «profundizar en la integración centroamericana de cara al perfeccionamiento de una Unión Aduanera de la región, con el objeto de incrementar el comercio intra-regional».

Finalmente, se aboga por impulsar acciones que permitan disminuir el impacto de la crisis financiera como líneas de crédito contingentes con instituciones multilaterales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Panamá es miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el ejecutivo de la región, y del Parlamento Centroamericano, el legislativo del área, pero no se ha incorporado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ni se ha adherido al proceso de unión aduanera regional ya en marcha.

En las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE, que se iniciaron en agosto de 2007, participa como «observador».

En la reunión celebrada en esta ciudad estuvieron presentes los representantes de las Cámaras de Comercio de Nicaragua (Eduardo Fonseca), El Salvador (Jorge Daboub), Guatemala (Edgardo Wagner), Bogotá (Juan Castro), que también está afiliada a la organización, y de Panamá (José R. Varela).

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img