Tegucigalpa- Las autoridades sanitarias intensifican en varios sectores de la capital y otras regiones de Honduras los operativos preventivos para erradicar el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, tras la emergencia decretada por el gobierno.
-En los diferentes centros educativos a nivel nacional, se realizan labores de limpieza y fumigación para evitar que los niños y jóvenes se contagien de la enfermedad.
–Tres de cada cuatro personas con zika no van a presentar síntomas, según salud.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, informó que hasta la tercera semana epidemiológica de 2016 se registraron tres mil 208 casos de zika.
En tanto que en la chikungunya sumaron dos mil 543 casos y de dengue se registraron mil 995 casos a nivel nacional.
El funcionario resaltó que desde la tercera semana el virus del zika se ha incrementado ya que de mil 19 casos pasó a tres mil 37 casos.
Los casos del zika se registran en su mayoría en el norte y sur del país, sin embargo, la enfermedad se ha reflejado en 13 de los 18 departamentos del país.
En ese sentido, las autoridades sanitarias intensifican los operativos de limpieza y fumigación.
¿Cual crees que sea la mejor solución para prevenir el zika?
— Proceso Digital (@procesodigital) febrero 3, 2016
El viceministro de Salud, Francis Contreras, señaló que se deben de destruir todos los criaderos de zancudos porque ese es el enemigo número uno de los hondureños.
Agregó que en el oriente del se mantiene una vigilancia permanente a una mujer embarazada que estaría con síntomas de zika.
Asimismo, dijo que se están realizando reuniones en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para analizar las acciones a seguir.
El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a la población a realizar una movilización nacional este próximo sábado para erradicar al vector.
Dicha movilización se realizará el sábado a nivel nacional con el apoyo de toda la población, apuntó.







