“Ya está el proceso de licitación, hay cuatro firmas grandes en este proceso y yo pienso de que para marzo a más tardar, ya esto debería estar adjudicado y el proceso de modernización de la ENP”, indicó el funcionario.
Consideró que la inversión será de más de mil 500 millones de lempiras, lo que representa un cambio “tremendo” porque se va a mejorar la terminal de contenedores que representa el 70% de los ingresos de la ENP, ya que la carga y descarga de contenedores es la parte medular de la institución estatal.
“Estábamos haciendo una revisión con la gente de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa esta semana que pasó y esta semana que hemos estado trabajando en Tegucigalpa con ellos en conjunto con la gente de Finanzas, viendo de qué manera podemos rescatar la empresa y que acciones hay que tomar en conjunto con el sindicato”, indicó.
Explicó que en el manejo de la terminal de contenedores “hay una mezcla que es importante que lo entendamos, va a concesionarse, porque esto de la movilización interna, el operador va ser un operador externo que va venir a invertir, la mano de obra va ser la misma nuestra y las condiciones de la ENP también”.
Aseveró que los ingresos de la Portuaria se tienen que mejorar, pues en la medida que se incrementa el movimiento aumentan los ingresos de la empresa y el 2012 se cerró con un crecimiento de entre 6 y 7%.
Gámez destacó que ya iniciaron también las actividades de importación y exportación a través del puerto de San Lorenzo, Valle en el sur del país.







