Manifestó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), detectó en su momento, falencias en la administración pública en cuanto a la necesidad de un Juicio Político y una de las recomendaciones era que se debía crear este instrumento jurídico.
Por lo que, señaló que “de acuerdo con el Juicio Político, me parece a mí que si hay un vacío, que debe llenarse a través de un mecanismo adecuado en este caso el Juicio Político, siempre y cuando sea visto de una manera general e imparcial y no con sesgo político”.
Agregó que si un alto funcionario no cumple y ha cometido actos de corrupción, “¿por qué no juzgarlo? e debe ser destituirlo”.
Igualmente, dijo que la figura del Juicio Político manejada adecuadamente “podría ser la antítesis de cierta forma de la inmunidad, hay muchos funcionarios que son corruptos, transgreden la ley y sin embargo todo pasa como que no pasa nada”.
Debe acuerpar a diputados
El analista político también destacó que esta figura debe acuerpar a los congresistas, al indicar “que los propios diputados sean analizados o enjuiciados, si ese es el derecho extremo al que se debe llegar, debe de abarcar incluso al presidente del Congreso”.
A renglón seguido, cuestionó que “¿Quién vigila a los vigilantes?”.
Sin embargo, solicitó a los congresistas que este tema sea manejado con “un alto nivel de sensatez, madurez y no como algo sectario”.







