Al ser consultada sobre la extradición de hondureños, la diplomática volvió a decir que ella no podía tocar ese tema ya que le corresponde exclusivamente a las autoridades gubernamentales hondureñas.
“Los Estados Unidos no están haciendo demanda para extradiciones, estamos haciendo oferta para las extradiciones; entre los países de Europa y Estados Unidos se califica como una colaboración, entonces se ve como una herramienta que Honduras la puede utilizar o no”, aclaró.
Sostuvo que dicha experiencia es una herramienta que ha utilizado todo el mundo.
Señaló que ella no puede decir si existe una lista de posibles extraditables, aunque refirió que ha habido un incremento de asesinatos en los últimos años, “entonces siempre va haber gente que quizás Honduras quiera extraditar a Estados Unidos”, explicó.
El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, leyó una nota ante el seno de la Cámara en la que el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, solicita retirar el anteproyecto del reglamento de la extradición de hondureños.
Juicio Político
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recomendó que hubiera la figura del Juicio Político. Ante esa situación, la diplomática norteamericana dijo que “los detalles de la misma todavía no los tengo, pero es mejor tener esos procedimientos a no tener nada”, sostuvo.
Asimismo, expresó que serán los mismos hondureños quienes tendrán que vigilar y dar seguimiento al tema para ver como se implementa.
Por otra parte, indicó que el Gobierno estadounidense continuará brindando el apoyo necesario para el combate del narcotráfico.







