“El propósito es conocer los mecanismos y momentos históricos que se han vivido durante el proceso de depuración que se efectuó en la policía salvadoreña, que pese a que los contextos son diferentes, es seguro que la experiencia permitirá un intercambio de información relevante”, expresó Villanueva al diplomático Pozo.
Por su parte, el embajador Pozo hizo una breve reseña del proceso de depuración policial en su país, que por supuesto, subrayó, “durante el mismo se han cometido errores, pero una vez superados se está afinando los mecanismos para obtener en forma permanente los mejores resultados en el combate a la delincuencia común y el crimen organizado”.
Pozo recibió con agrado la propuesta de que autoridades y técnicos de la DIECP visiten las instituciones vinculadas a la depuración policía de su país, por lo que asumió su disposición en colaborar para que se lleve a cabo una reunión bilateral que facilite el intercambio de información en lo relacionado al modelo de depuración policial, los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y la etapa actual por la que se transita.
En los próximos días el titular de la DIECP oficializará por escrito la petición de la visita oficial a la Policía Nacional de El Salvador, la que desde ya será gestionada por el embajador Pozo.
En la visita a la embajada salvadoreña, Villanueva se hizo acompañar de la oficial de Cooperación Externa, Claudia Moncada, y el embajador Pozo fue asistido por su Ministro Consejero, el señor Walter Alfredo Anaya Escalante.







