– Solo este día, dos funcionarios de corporaciones municipales fueron acribillados en distintos hechos.
– Hace unos días, el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, denunció que varios jefes edilicios del país tenían amenazas a muerte.
Horas más tarde, las autoridades reportaron el deceso de Rolando Girón, quien se desempeñaba como jefe del departamento de compras de suministros de la municipalidad de El Progreso, Yoro.
Se informó que el hecho ocurrió en la colonia 2 de Marzo, en calle del instituto oficial Perla del Ulúa de la ciudad de El Progreso.
Alcaldes, vicealcaldes, candidatos a corporaciones municipales y otros altos funcionarios han sido asesinados en los últimos días.
En el caso del asesinato del vicealcalde ceibeño, Ángel Salinas, fue tiroteado al salir de su vivienda y luego trasladado a un centro asistencial donde instantes después murió.
Alcalde de Puerto Cortés denunció amenazas
El pasado 21 de enero, el alcalde municipal de Puerto Cortés, Allan Ramos, denunció que colegas de diferentes regiones hondureñas estaban siendo amenazados a muerte.
“En algunos sectores del país, varios alcaldes nos han manifestado esta problemática”, reveló en esa oportunidad Ramos.
Previendo que la violencia puede incrementarse, el alcalde del principal puerto de Honduras, expresó que esperaba que “no lleguemos a esos niveles como ha venido ocurriendo en otros países de áreas de Latinoamérica”.
Consecuentemente, el edil solicitó al Gobierno que brinde el apoyo logístico en el tema de seguridad a toda la población y a los que desempeñan el cargo de alcaldes.
A finales de 2012 trascendieron las amenazas a muerte y las advertencias en contra de la vida de Francis Rodríguez, alcalde del municipio de Potrerillos, en el norteño Cortés.
El alcalde Rodríguez ha emprendido una lucha, desde hace un año, para evitar la deforestación de la montaña California.
En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Minelio Ramírez, apuntó que “al igual que al alcalde de Puerto Cortés (Allan Ramos), también a nuestro presidente Carlos Bendeck, extrajudicialmente hemos sabido de que también ha recibido amenazas, por lo tanto por ello es que nosotros estamos preocupados con todo lo que está sucediendo y tratando de ver qué se puede solucionar en cuanto a la seguridad de cada uno de los alcaldes que representamos a los 8 millones de habitantes del país”.
Antecedentes funestos
Hace diez días, el alcalde de Esquías, Comayagua, Wenrris Edelis Hernández, perdió la vida violentamente en un confuso tiroteo ocurrido en un campo de fútbol de esa zona central del país. En el hecho también murieron tres personas más, entre ellos el padre del jefe edilicio, mientras su hermano resultó seriamente herido.
Asimismo, el pasado 4 de diciembre, autoridades policiales reportaron la muerte violenta del alcalde del municipio de Dolores, departamento de Ocotepeque, Manuel Guzmán.
En tanto, el 15 de noviembre de 2012 fue acribillado el precandidato liberal por la alcaldía de Jutiapa, Atlántida, Rony René Rivera Rodríguez.
Según reportes de la policía, el ilícito fue realizado por personas vestidas con indumentaria policial y militar cuando éste realizaba trabajos proselitistas.
El 4 de noviembre del año pasado, varios sicarios le arrebataron la vida de forma violenta al precandidato a la municipalidad de Morazán, Yoro, Edgardo Adalid Motiño.
Mientras que a mediados de 2012, también fue asesinado en el municipio de San Fernando el alcalde de La Labor, Ocotepeque, Víctor Hugo Ramírez.
Finalmente, el 17 de mayo de 2012 murió en un tiroteo junto a tres personas más el ex alcalde del municipio de Santa María del Real, Olancho, Germán Padilla Munguía.







