¿Cómo no sabían que eso? Se cuestionó la rectora Castellanos. A la vez que dijo que, el fiscal que conoce el caso puede fallar pero, expresó que en ese extremo son sus superiores o los asesores del Ministerio Público quienes deben estar atentos para que estas fallas no ocurran.
“Supongamos que el fiscal falle, pero ¿dónde están sus superiores y los asesores?” dijo Julieta Castellanos.
El cheque del soborno
En tanto, la magistrada del Daysi Ancheta, coincidió con las declaraciones de Castellanos y calificó lo que ha pasado en el caso de Latin Node como “una bofetada” a la vez que dijo que incluso se sabe que el cheque del soborno se cobró en un banco hondureño.
Manifestó que en el caso de LatinNode, el TSC debió contratar expertos chilenos en la investigación y que justo esos documentos que debieron ser enviados a Guatemala, a sugerencias de los fiscales, fueron apostillados, un hecho que pone más dudas sobre la falta de refrendar las pruebas vitales que permitieron la impunidad en el caso.
Hay casos en que operadores de justicia se ponen de acuerdo para perder los casos, lamentò Ancheta.
Ambas funcionarias dieron declaraciones en el foro Frente a Frente de Televicentro, que dirige el periodista Renato Álvarez.
Inocente
El 22 de este enero, el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), durante la administración de Manuel Zelaya, Marcelo Chimirri, fue absuelto por los delitos de fraude, cohecho y abuso de autoridad relativo al caso Latin Node.
Chimirri estaba señalado por la justicia hondureña por el delito de fraude ya que la compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por un monto de 1.09 millones de dólares para suscribir contratos y obtener tarifa preferencial en servicios de telefonía.
Lati Node es una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones por medio de tecnología de Internet a diferentes países en el mundo.
En diciembre de 2005 esa empresa supo que era la única compañía ganadora de un «acuerdo de interconexión» con Hondutel.
La justicia en EEUU
La justicia en Los Estados Unidos juzgó y castigó al el ex director general, Jorge Granados, y el vicepresidente de desarrollo empresarial de Latin Node, Manuel Cáceres, quienes fueron detenidosen Estados Unidos acusados de pagar más de 500 mil dólares en sobornos a funcionarios estatales hondureños.
Cáceres, Granados y otros directivos de Lati Node estuvieron de acuerdo en un «trato secreto» para pagar «sobornos al gerente, así como a un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente, y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel», según las autoridades estadunidenses.
Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.
Los detenidos se declararon culpables de hacer pagos “a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel”. La fiscalía estadounidense alegó que muchos de los pagos fueron ocultos por medio de blanqueo de dinero realizado a través de filiales de Latin Node en Guatemala, y a través de cuentas de Honduras controladas por funcionarios de este país.







