El vicepresidente del Poder Legislativo, Marvin Ponce, informó que esta acción será realizada mediante una ley especial para eliminar dispensas, exoneraciones y concesiones que el Estado le otorga a diversos sectores.
Agregó que las dispensas y las exoneraciones “van a ser fuertemente cuestionadas y revisadas”.
El congresista detalló que entre las instituciones que reciben dinero del Estado se encuentra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Cámara de Comercio de Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Además agregó que los montos que estas empresas reciben anualmente, oscilan entre 20 y 40 millones de lempiras cada una.
En ese sentido, puntualizó que las Cámaras de Comercio más grandes reciben entre 10 y 15 millones de lempiras anuales; el Cohep adquiere unos 40 millones y la Andi se beneficia con un promedio de 20 millones de lempiras anuales. “Estas regalías han fregado la administración pública”, añadió Ponce.
Según el congresista, el dinero que el Estado se ahorrará al eliminar dichas transferencias pasará a la caja pública para ser destinado en la compra de medicinas y otros gastos sociales.
Al mismo tiempo destacó que “en una crisis fiscal el Estado tiene que hacer uso de las prioridades, en este caso las prioridades son los gastos sociales, el pago de salarios”, estos últimos, “han fregado su administración pública”, resaltó.
“Viven de la teta del Estado”
Ponce indicó que estas transferencias son otorgadas por el Estado para dichas empresas se fortalezcan y contribuyan a buscar una salida al rumbo del país.
Sin embargo, aseguró que estas instituciones pueden mantenerse de sus aportaciones, por lo que estas transferencias se deben quitar “de inmediato”, porque “todo mundo ha vivido de la teta del Estado”.







