Estos fenómenos, más la onda tropical número 44 que actualmente se encuentra en el Caribe a la altura de las Antillas Menores, mantendrán las condiciones de inestabilidad en todo el territorio nacional, advirtió el SMN.
En virtud de lo anterior, COPECO indicó que se mantiene la alerta en los Municipios de Corquin, Cucuyagua en Copán; Belén Gualcho en Ocotepeque y los departamentos de Cortés y Comayagua.
También se mantiene la alerta amarilla en Atlántida, Yoro, Olancho, Colón, Francisco Morazán, El Paraíso, Gracias a Dios y pasan a ésta condición de alerta los departamentos de Choluteca y Valle. Por otro lado, se mantiene alerta en el resto del territorio hondureño.
EL SMN informó que esperan lluvias y actividad eléctrica especialmente en la región de La Mosquitia, Oriente, Litoral Norte, Nor-occidente e Islas de la Bahía con cantidades que podrían oscilar entre los 35 y 40 milímetros y en las zonas montañosas con máximos de 80.
En el resto del territorio hondureño las precipitaciones oscilarán entre los 15 y 25 milímetros con máximos de 40 para las zonas altas.
El oleaje se mantiene elevado en el océano Pacífico con oscilaciones entre los dos y cuatro pies arriba de lo normal, mientras en el mar Caribe andará entre los tres y cuatro pies.
COPECO aclaró que por ahora no se realizará ninguna descarga de agua de la central hidroeléctrica, Francisco Morazán, por lo que hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, ya que de en caso de realizarse descargas se hará una comunicación oficial 42 horas antes.
Finalmente el organismo de prevención advirtió a la población que los niveles de los ríos siguen siendo altos, lo que podría provocar más desbordamientos e inundaciones puesto que los suelos están sobresaturados.
Por tal motivo pidió a las personas que acaten las instrucciones emitidas por COPECO y evacuen de forma obligatoria todas las comunidades aledañas al río Ulúa.







