spot_img
spot_imgspot_img

Lo que se necesita son reformas al Código Penal, no uno nuevo, según diputada Espinoza

Tegucigalpa – La diputada Maribel Espinoza, expresó su postura en relación con las discusiones sobre la necesidad de modificar el marco legal penal. En su opinión, lo que se requiere es una reforma del actual Código Penal, y no la creación de un nuevo estamento.

Espinoza destacó que el Código Penal vigente tiene una base doctrinaria sólida y moderna. Según la diputada, el problema radica en la tipificación de ciertos delitos, los cuales requieren ajustes para garantizar una justicia más efectiva.

«Los que elaboraron el código de la impunidad se beneficiaron de ese código, y los de hoy también se están beneficiando», afirmó, subrayando que los delitos cometidos durante la presente administración podrían quedar impunes bajo el mismo código debido a la falta de retroactividad de la ley, salvo cuando beneficia al acusado en materia penal.

Además, hablar de un nuevo código implicaría contratar especialistas y volver a socializar las propuestas, un proceso que podría resultar innecesario; al tiempo que insistió que lo más apropiado sería la reforma del marco legal ya existente.

Espinoza concluyó que, en lugar de iniciar un nuevo estamento legal, se debería enfocar en mejorar y actualizar el actual Código Penal para adaptarlo a las necesidades y desafíos actuales y sobre todo en la tipificación de delitos. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img