spot_img
spot_imgspot_img

Lobo agradece apoyo de países amigos en clausura de la cumbre CELAC-UE

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Porfirio Lobo, participó este domingo en la segunda jornada y clausura de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) con la Unión Europea (UE), donde se aprobó la Declaración de Santiago y su Plan de Acción, que recogen los acuerdos birregionales en diferentes ejes estratégicos, entre los que se destacan: migración, derechos humanos e inclusión social.
 

Asimismo, educación, empleo, programa mundial contra las drogas, género, cohesión social, medio ambiente y el desarrollo de capacidades para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el acuerdo, los dignatarios saludaron con satisfacción la firma y ratificación de los respectivos procesos que conducirán a una aplicación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y Centroamérica y el apoyo a la Estrategia de Seguridad Regional Centroamericana y su ejecución.

Además, la ampliación de la esfera de diálogos en los temas de educación superior, seguridad pública, seguridad alimentaria y nutrición, que serán los nuevos ejes temáticos que se incorporarán en el nuevo Plan de Acción.

La clausura de la primera cumbre CELAC-UE, se realizó en el salón Pablo Neruda, del Centro de Convenciones Espacio Riesco. La cumbre denominada “Apuntando Alto”, culminó con la conclusión de que hay esperanza para que vengan mejores tiempos para las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

En su exposición, el Presidente hondureño destacó que se deben buscar mecanismos de desarrollo regional donde se vean reflejados el crecimiento y desarrollo en zonas donde la pobreza y desigualdad golpea fuertemente y de esa forma ir construyendo nuevos escenarios de prosperidad.

Lobo agradeció el apoyo que países y organizaciones brindan para que el país salga del subdesarrollo, “Esa ayuda la orientamos de manera directa a las personas que realmente lo necesiten”, acotó.

Agregó que como Gobierno, se trabaja con programas de desarrollo social que se encaminan a solventar la difícil situación de pobreza y extrema pobreza que por años ha afectado al país centroamericano.

Por Honduras, en la clausura de la Primera Cumbre CELAC-UE, también participaron el canciller Arturo Corrales; la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el Ministro Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo y la embajadora de Honduras en Chile, María del Carmen Nasser.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img