A la propuesta de la cuarta o quinta urna, como expresó, se sumó una fila de cuestionamientos a los medios de comunicación por lo que el presidente Lobo recordó que ha pedido a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que democratice la asignación de frecuencias y licencias, pero no sabe si lo ha hecho.
En su intervención el gobernante mostró su decisión de tomar medidas en torno a los medios de comunicación porque a su gusto no realizan en papel fundamental en la sociedad.
Esa propuesta la formuló el gobernante durante la celebración del acostumbrado Consejo de Ministros, cuando el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, presentó un proyecto de decreto para declarar el 2013 como “Año Nacional de la Prevención de la Violencia”.
Lobo felicitó a Bonilla y a la viceministra de Seguridad, Marcela Castañeda, por haber elaborado el decreto. “Esta iniciativa viene del ministro de Seguridad, él no viene a proponer aquí cómo desarmar o cómo castigar, él está hablando de la realidad”, argumentó.
Agregó que se está llegando al punto en que los hondureños tienen que entender que la mejor alternativa para un problema es evitarlo y que la forma de evitarlo depende de la conducta de cada uno.
En ese sentido, indicó que las actuaciones del gobierno, deben ir en ruta con el objetivo de prevenir la violencia.
Cuestionó que hay poca atención de parte de la sociedad para prevenir la violencia y cambiar la cultura de la muerte por una cultura de vida y la paz y en ese sentido, se trabaja con el programa o cruzada Honduras por la vida argumentó.
“Nadie quiere la violencia, excepto aquellos que quizá porque la misma sociedad no les da el espacio y no se les da la atención necesaria, entonces agarran el camino que no es el correcto, porque hay que ver cómo viven algunas familias para entender lo difícil que puede ser cierto marco de exclusión, es complicado”, arguyó.
Lobo pregunto a los funcionarios “¿Qué estamos haciendo nosotros como gobierno, cada uno que le corresponde en su institución desempeñar su función?”.
Aseveró que “muchos veces, la expresión de violencia es por la injusticia, no olviden eso; el problema nuestro es como una cajuela con ciertos patrones y marcos que en esos marcos estamos complicados para salirnos de esa cajuela”.
Durante la discusión del decreto, funcionarios cuestionaron el papel de los medios de comunicación para fomentar la violencia por lo que Lobo indicó que le pidió ya tiempos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que democratice la asignación de frecuencias y licencias, pero no sabe si lo ha hecho.
Se preguntó quién gana las frecuencias y se respondió que los que tienen dinero y ahí es donde se vuelve al tema de la cajuela y en ese sentido, cuestionó que no se le dan oportunidades a los pueblos indígenas y afrodescendientes que son sectores excluidos y discriminados por la sociedad.
El mandatario reconoció que en el tema de los medios de comunicación se está distanciando de medio mundo y “algunos periodistas se sienten ofendidos porque se dedican a cuidar a sus jefes y algunos funcionarios nuestros, algunos personajes les hacen una llamada, así les tiemblan las piernas, pero cuando estamos contra la violencia, pues apretemos contra la violencia y revisemos todo, quién nos tiene aquí, quién nos elige, por qué estoy yo aquí, pero esa gente que aún tiene esperanza, yo aspiro a que este último años nos despidamos haciendo justicia”.
Asimismo, se preguntó “¿tiene alternativas la gente o no las tiene?, ¡puede la gente tener la oportunidad de tener un canal de televisión o de una radio donde pueda difundir mensajes de paz o esperanza para prevenir la violencia? o ¿tenemos que tragarnos lo que los monopolios ordenan y deciden?”.
“No nos metamos en que no podemos hacerlo, no hombre, hagámoslo y busquemos a los verdaderos representantes de la sociedad donde estén las iglesias, los trabajadores, los empresarios, los movimientos de la sociedad civil que tienen una lucha extraordinaria en mejorar los temas de la inclusión; esto va ligado con lo que el Estado ayuda, claro que ayuda, pero ayuda a qué, a que nos hagan daño o que nos hagan bien a los hondureños”, cuestionó.
Agregó que “podemos tener un marco que está diseñado para conservar los monopolios y sabemos que los monopolios en manos de quién están y esos monopolios en lo que menos piensan es en la persona humana, piensan en ver cómo ganan más y cómo hacen uso del poder que les da la comunicación, como dijo aquél, en defensa de la libertad de expresión, puedo decir lo que quiera, pero defiendo mis intereses”.
“Discutamos, y si en último caso si es mucha la discusión pues nos vamos a colocar una cuarta o quinta urna en noviembre en las elecciones y pongamos ahí una consulta a la gente sobre varios temas así como hace en Estados Unidos, donde en cada elección hay varios temas que se le consultan a la gente y entonces ponemos a la gente ahí, para que la gente decida”, propuso Lobo en medio de una sonora carcajada.
Lobo invitó a los funcionarios a ir a Costa Rica, El Salvador u otros países para que le cuenten acerca de las portadas de los periódicos y lo comparen con lo que pasa en el país y en ese sentido, cuestionó que de nada sirve estar clamando contra la violencia, si por otro lado, se apoya esa cultura de la violencia.
El mandatario parodió la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri y advirtió que “hay que temerle a aquel que está allá arriba, porque cuando lleguen allá, les va a decir te quedas en el último anillo”.







