spot_img
spot_imgspot_img

Lote de medicinas comprado en 2011 venció en 2014, reconoce viceministro de Salud

Tegucigalpa – Los escándalos en la Secretaría de Salud no paran. Este lunes el viceministro del ramo, Francis Contreras, reveló que un lote de medicinas adquiridas en 2010 y 2011, vencieron entre enero y febrero de 2014, lo que demuestra que no hubo planificación de las autoridades de ese momento.

– Sobre las recientes denuncias de destrucción de medicinas en Danlí y Santa Bárbara, prometió que se deducirán las responsabilidades que los casos ameritan.

El funcionario recordó que en el caso del lote de medicamentos que se venció entre febrero y marzo de 2014, fue adquirido entre 2010 y 2011, “si los encargados de realizar la planificación no la hicieron adecuadamente, el Tribunal de Cuentas tiene toda la información y los pliegos de responsabilidades van a venir”.

Los ministros de Salud en ese período fueron: Arturo Bendaña (enero de 2010 a agosto de 2012), Roxana Araujo (septiembre de 2012 a junio de 2013) y Salvador Pineda (julio de 2013 a enero de 2014).

En el caso de un lote de retrovirales que venció a los pocos días de haber sido adquirido por el Estado, dijo que Salud proporcionó la información al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). “Eso pasó en la administración anterior, desde acá le hemos facilitado la información al Tribunal de Cuentas desde el año 2010 para que hagan sus propias conclusiones”, indicó.

“Si ahí hay responsabilidades de algún funcionario que no hizo las acciones en su momento, entonces tendrá que responder por las faltas cometidas”, apuntó.

Medicinas quemadas en Santa Bárbara

El vicesecretario de Salud, Francis Contreras, dijo que al trascender la noticia de la quema de medicinas en Santa Bárbara, los primeros sorprendidos fueron las autoridades.

Contó que de forma inmediata se giraron instrucciones al jefe departamental de Salud, doctor Roberto Reyes, para que hiciera la investigación pertinente con el objetivo de dar con los responsables del hecho.

“Le dimos instrucciones para que hiciera la investigación el mismo sábado sobre lo ocurrido en el centro de salud de San Francisco de Ojuera, y es así que esta mañana se hizo una reunión con todos los empleados y el mismo alcalde del municipio”, relató.

Aparte de las acciones correspondientes que deberá hacer el doctor Reyes, la Secretaría de Salud desplazó un equipo legal porque “en ningún momento ningún empleado de ese centro de salud estaba autorizado para destruir el medicamento aunque estuviera vencido”.

Asimismo, citó que la semana anterior giraron una circular a todas las departamentales sanitarias para que aunque tuvieran productos vencidos, “tenían que resguardarlo y esperar que desde nivel central se hicieran los procedimientos, nadie está autorizado para quemar, enterrar o destruir medicamentos”.

“Nos llama la atención, que precisamente, cuando nosotros estamos transparentando la compra de medicamentos, venga el personal de Salud y desatienda las instrucciones”, justificó.

Contreras remarcó que no permitirán que ningún empleado de Salud obstaculice las acciones del mando central.

La semana anterior se comprobó que un lote de medicinas fue enterrado en los predios de la región sanitaria número 7 que se ubica en Danlí, El Paraíso.

En torno al tema, Contreras refirió que “el Ministerio Público está tomando acciones al respecto, nosotros no vamos a proteger a nadie, más bien si existe algún funcionario del nivel regional o local en El Paraíso que ha incumplido todo lo que la ley manda, de acuerdo a las faltas así será el castigo”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img