Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, espera que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no solo responda a las expectativas de la población en cuanto a la lucha contra esos flagelos sino que contribuya a ordenar y hacer más eficiente todo el sistema de justicia penal en el país.
“Esperamos que alcance los objetivos para los cuales se celebró un acuerdo con el gobierno de Honduras y responda a las expectativas de la población”, dijo el Ombudsman hondureño.
El 19 de enero recién pasado, el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos firmaron un convenio para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
Herrera Cáceres es del criterio que la corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y principalmente los derechos de las personas.
Indicó que el Conadeh como institución independiente del Estado supervisa el funcionamiento de toda la institucionalidad pública en la búsqueda del fortalecimiento del Estado de derecho.
Agregó que, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hay alguna relación de cooperación y complementación con el mandato que tiene la MACCIH.
Expresó que en el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, que impulsa el CONADEH desde enero de 2015, la corrupción y la impunidad son temas que están siendo abordados en todo el territorio nacional.
El Defensor del Pueblo adelantó que el Conadeh le dará el máximo apoyo a la a la MACCIH, “hay muchas expectativas pero, esa expectativas dependen de nosotros mismos, del apoyo que le demos y la forma en que nos complementemos con esa Misión”, comentó.
La MACCIH tiene entre sus objetivos apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
Además, contribuir a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en la materia y proponer al gobierno reformas al Sistema de Justicia hondureño, incluyendo legislación para fortalecer el combate a la corrupción.
También contribuirá a fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de los órganos de justicia del Estado frente a la sociedad hondureña, así como los mecanismos de observación y seguimiento del sistema de justicia desde la sociedad civil.
Para el logro de los objetivos, la MACCIH tendrá entre sus líneas de acción la prevención y combate a la corrupción, reformas de la justicia penal, político electoral y de seguridad pública.
En el desempeño de sus funciones, la MACCIH actuará con absoluta independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, mediante una colaboración activa con la institucionalidad del Estado de Honduras.
Además, solicitará al Gobierno y al Ministerio Público la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los testigos, víctimas, peritos, demás colaboradores y operadores de justicia, así como supervisar la implementación y cumplimiento de dichas medidas.
Por su parte, el gobierno garantizará a la MACCIH todas las condiciones acordadas para el cumplimiento adecuado de sus funciones.
Entre estas condiciones está, que la MACCIH tendrá la libertad de movimiento y acceso en el territorio de la República de Honduras sin restricción alguna.







