Tegucigalpa – El pago de salario a los docentes del sistema público, que corresponde al mes julio, se hará efectivo este jueves 23 de julio, anunció el ministro de Educación Marlon Escoto.
– En horas tempranas de este día, la dirigencia del Copemh anunció tomas a nivel nacional por el retraso de salarios a los docentes.
El ministro Escoto dijo a Proceso Digital, que durante el actual año lectivo se ha logrado cumplir regularmente con los pagos y salarios que corresponden a este tema.
Asimismo, se refirió a algunas protestas aisladas que se han manifestado en al menos media docena de colegios en diferentes lugares del país, especialmente en la capital hondureña, dijo que no se admitirán tomas de centros educativos que trastornen el año escolar.
Detalló que cada centro educativo opera bajo la responsabilidad del director y el consejero, acuerpados por la plantilla de docentes y serán ellos como autoridades los que deben mantener la gobernabilidad en cada institución de enseñanza media.
Una de las apuestas en la educación pública del país, pasa por el cumplimiento de los 200 días de clases que concluyen el 30 de noviembre próximo. En el caso de interrupciones, los estudiantes se exponen a prologar el año escolar y a perder la autorización para las graduaciones.
Autoridades educativas denunciaron que dirigentes de frentes estudiantiles universitarios realizan visitas a los institutos de enseñanza media buscando solidaridad en la protesta que se genera desde la máxima casa de estudios y que está ligada a inconformidades estudiantiles con reformas académicas que según ellos son excluyentes.
A tempranas horas de este miércoles, el presidente del Copemh, Eulogio Chávez, anunció tomas y un plantón frente a la Secretaría de Educación por la falta de pago a más de 50 mil docentes.
La medida, según la dirigencia del Copemh, abarca plantones en carreteras importantes del país.







