Tegucigalpa – Más de 300 atenciones en lo que va de este año ha brindado la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), a Niños, Niñas y Adolescentes a través del Programa Protección de Derechos.
Los tipos de atenciones que se les brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) van desde atención legal, médica, sicológica, social y comunitaria las cuales se enmarcan en el cumplimiento del mandato por ley que rige el quehacer de la Dinaf.
En su mayoría estas atenciones se derivan de denuncias de vulneración de derechos hacia los infantes que comprende mendicidad, maltrato físico, sicológico entre otros.
Asimismo, a nivel nacional se contabiliza el ingreso de 92 niños, niñas y adolescentes en centros de atención permanente a cargo de organizaciones no gubernamentales y más de 12 reintegros con sus familiares.
A todas estas acciones que realiza el programe de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se suman los recorridos de calle por diferentes zonas de la capital que realiza el equipo técnico de la Dinaf con apoyo de las Guías Familiares y de la Policía Preventiva para lograr reducir los índices de vulneración de derechos.
La vulneración de derechos incluye todas las acciones u omisiones que impiden que los niños satisfagan sus necesidades fundamentales, contenidas como derechos en la Convención Internacional de los Derechos del niño o que implican no proporcionar los medios o asistencia para niñas, niños y adolescentes desarrollen su personalidad, talentos y habilidades.







