Tegucigalpa – Más de cuatro mil fuentes de trabajo se pondrían perder por la suspensión de labores de empresas mineras, informó el presidente de la unidad latinoamericana de Minería, Santos Gabino Carbajal.
Argumentó que “las empresas mineras en Honduras, están pasando por grandes y graves problemas en sus costos operativos, a tal extremo que si no toman medidas heroicas, o se buscan opciones por parte del gobierno, estas mineras van a tener que tomar algunas medidas que van en contra de la situación de los trabajadores y quedarían sin donde subvenir sus necesidades”.
Indicó que ya han hecho de conocimiento al gobierno que los costos de la energía eléctrica, les son “demasiado altos y además, en los dos últimos años, la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), nos corta la energía sin previo aviso y eso obliga al cierre de operaciones, durante el periodo que dura el corte”.
Señaló que “otro problema que tenemos, son los explosivos, que están demasiado caros, no obstante que son derivados del petróleo, pero los sigue cobrando el monopolio que existe en Honduras, al precio que estaban, cuando el petróleo estaba en su nivel más alto”.
Carbajal lamentó que para estas empresas existe la prohibición de comprar sus suministros en el mercado internacional a un costo menor “y eso no nos da una salida de cómo o donde buscar un mejor precio”.
Señaló el tema de pago de impuestos sobre sus valores brutos. Las cuatro empresas mineras exportadoras que están presentado dificultades son: El Mochito, la de El Corpus, Minerales de Occidente y la de Agalteca.







