– Unas 206 demandas contra ex funcionarios de la administración pública hay en los tribunales del país, mismos que han sido promovidos a través de informes del TSC.
La procuradora general, Ethel Deras, explicó que el Estado no ha sido condenado por un monto de un billón 534 millones 307 mil 320 lempiras, debido a los demandas ganadas por la PGR.
Manifestó que existe un inventario de fallos definitivos a través de sentencias interlocutorias que han sido favorables para el Estado de Honduras que corresponden a los años 2010, 2011 y 2012
Acotó que la mayoría de las sentencias en contra del Estado son por despidos en forma irregular de la administración pública.
Por lo que, recomendó seguir los procedimientos legalmente establecidos en la ley y de no ser así, sugirió que procedan a llegar a arreglos con los perjudicados y de esta forma evitar perjuicios contra el Estado.
Deras ejemplificó que hay demandas que comienzan con un monto de 200 mil lempiras y terminan por arriba del millón, debido a los costos del juicio, así como salarios caídos, entre otras situaciones.
“En los últimos meses en lo Contencioso Administrativo obtuvimos un fallo a favor del Estado de Honduras de un caso en el que se reclamaban 10 millones 550 mil lempiras de la cooperativa 1 de mayo contra la secretaría de Defensa”, citó la funcionaria.
Caso de Magistrados
La procuradora afirmó que los magistrados destituidos de la Corte Suprema de Justicia ya se presentaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para interponer una denuncia en contra del Estado de Honduras. “La CIDH nos solicitó un informe y estamos esperando notificaciones de la Corte y el Congreso para preparar la documentación de soporte”, dijo Deras.
Adelantó que es difícil predecir lo que va a decidir ese órgano regional, “nuestro trabajo es presentar un informe sobre los hechos que dieron lugar a la destitución de magistrados”, expresó.
Finalmente, confió que solo en Tegucigalpa, se encuentran unas 206 demandas en los tribunales contra diferentes personas reparadas por el Tribunal Superior de Cuentas.







