Tegucigalpa – Las personas de la comunidad LGTBI todavía no pueden cambiarse el nombre mediante procedimiento administrativo, aclaró este sábado el defensor Erick Martínez.
“Todavía este procedimiento no ha sido aprobado, socializado o dictaminado, todavía no se puede hacer estos cambios”, declaró Martínez.
Señaló que las personas de la comunidad LGTBI podrán cambiarse el nombre mediante procedimiento administrativo debido a la sentencia en contra del Estado de Honduras por el caso de Vicky Hernández.
El defensor comentó que hay una serie de reparaciones que son obligatorias y emitir el cambio de nombre para personas transexuales sea un procedimiento administrativo.
En ese sentido, indicó que el gobierno ha designado al procurador general Manuel Díaz Galeas y al comisionado del Registro Nacional De las Personas (RNP), Oscar Rivera, para tramitar esta resolución.
El RNP desde hace dos años ha estado trabajando en este cambio estructural que necesita mucha revisión y opinión de diferentes actores como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalló.
Será un hecho que las personas transexuales puedan tener acceso a su identidad como documento específico y permita cambiarse el nombre de acuerdo a su expresión o identidad género, prometió. AG







