«Desde hoy, que son 30 días antes de las elecciones, como dice la Ley Electoral, estaremos a disposición del Tribunal», dijo a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, tras una reunión con los magistrados del TSE.
Oficiales de la institución castrense expusieron a los miembros del TSE el programa de trabajo que se desarrollará con vistas a garantizar el proceso electoral.
Vázquez refirió que las Fuerzas Armadas presentaron al TSE un presupuesto de 35 millones de lempiras (1,8 millones de dólares) para financiar la operación.
El presidente del TSE, Augusto Aguilar, indicó que los militares detallaron los planes para el traslado del material electoral por las vías terrestre, aérea y marítima, y, en general, «todas las medidas para darle confianza y seguridad al proceso».
En las primarias se elegirá a los candidatos a la Presidencia, diputados y miembros de corporaciones municipales que participarán en los comicios generales del 29 de noviembre de 2009.
Cinco movimientos del gobernante Partido Liberal y cuatro del opositor Partido Nacional participarán en las elecciones internas.
Dos de los tres partidos minoritarios se limitarán a ratificar a sus aspirantes porque no tienen oponentes y el otro acudirá directamente a las generales.
El TSE inició esta semana la impresión de las papeletas que se utilizarán en las votaciones de este 16 de noviembre, cuyo censo suma unos 4,3 millones de ciudadanos.







