– “El 2012 fue un año de grandes obras, de pequeñas obras, pero sobre todo fue un año de acciones de solidaridad con quienes más lo necesitan”, manifestó el alcalde.
– Anuncia la construcción del puente aéreo más grande Honduras.
El informe lo presentó el edil capitalino en el Museo de Identidad Nacional ante miembros de la Corporación Municipal, Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, funcionarios de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, la iglesia, miembros de la sociedad y capitalinos en general que asistieron al evento.
Entre los proyectos ejecutados durante el 2012 el jefe edilicio destacó la construcción de grandes obras viales y de proyectos de mitigación que vienen a contrarrestar la inminente vulnerabilidad en la que viven más de 300 mil capitalinos en riesgo permanente de perder sus vidas.
“Gracias a JICA y al pueblo y Gobierno de Japón, hemos avanzado mucho para que los capitalinos vivan sin miedo, con los proyectos de mitigación en El Berrinche y El Reparto habremos dado solución a la principal amenaza que tenía la ciudad”.
Sin duda son obras que en su mayoría no se verán o por la cuales miles de capitalinos jamás pasarán, pero en cada invierno, con cada lluvia, esta imponente obra hará nuestras vidas más seguras, declaró.
Aseguró que estas obras vienen a contrarrestar el peligro que dichos cerros representan ya que tras el paso del huracán Mitch estos se encuentran en una zona de falla que pone en amenaza permanente la capital.
La primera etapa comprendió la construcción de ocho pozos de inspección para succionar las aguas subterráneas a fin de estabilizar el suelo y evitar deslizamientos de tierra y rocas que al final hubiesen creado un dique en el río Choluteca, detalló.
Mientras que la segunda etapa que está actualmente en ejecución, consiste en la construcción de los canales subterráneos que conectan a los ocho pozos para que las aguas desemboquen en el río Choluteca.
A esto se le suma los proyectos construidos con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, que están siendo invertidos en la construcción de cunetas, gradas, muros de contención y la construcción de diferentes rutas de evacuación en los barrios y colonia de alto riesgo que están organizados en Codeles a fin de enfrentar cualquier emergencia.
“Como Alcalde, como miembro de esta Corporación, me siento muy orgulloso de dejarles a los capitalinos las obras del Berrinche, uno de los mayores aportes, sino el mayor, que le dejaremos a esta ciudad, porque se trata de salvar vidas, de prevenir, de asegurarse que los capitalinos que viven en zonas de riesgo, puedan vivir sin miedo”, dijo.
Además destacó los programas de carácter social que han caracterizado su administración a través de la entrega de Techos Dignos, Agua para Vivir, Funeraria del Pueblo entre otras iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los más pobres, “sin duda alguna las obras quedan perduran, ayudan, pero detrás de todo el concreto, pinturas o cifras, están las personas”.
“Como Alcalde, como Corporación, siempre hemos sabido que gobernamos para todos, que gobernamos para la gente, sobre todo para los más necesitados, el 2012 fue un año de grandes obras, pero sobre todo fue un año de acciones de solidaridad con quienes más lo necesitan”, manifestó el jefe edilicio.
“Gobernar es un acto de solidaridad genuino, se trata de pensar en la gente, en sus necesidades, sus sueños, sus aspiraciones, su deseo de vivir mejor, que sus días cambien, que su vida cambie, que haya dignidad, que haya libertad, que haya deseo de seguir adelante, que se pueda vivir sin miedo, que se pueda caminar o simplemente trabajar”, expresó.
“Se trata de poner siempre a la persona humana en el centro de nuestras acciones, de salvar vidas, de que vivan mejor, de que vivan en paz, con seguridad, sin miedo, de recuperar el derecho de estar en una acera, de poder caminar tranquilo por nuestros barrios y colonias y que nuestros hijos puedan jugar”.
Millonaria inversión en infraestructura vial
Indicó que a la par de las obras de mitigación, en 2012 la Alcaldía Municipal hizo la inversión más grande de la historia en cuanto a infraestructura vial se refiere, destinando más de 400 millones de lempiras en la rehabilitación y modernización de la ciudad.
Entre los proyectos del año anterior se destacó la construcción del paso a desnivel Paz y Esperanza entre los bulevares Suyapa y Cardenal Rodríguez y la ampliación de un tercer carril y la construcción del puente gemelo en el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Metromall.
A la vez mencionó la reconstrucción de diferentes calles y avenidas como la rehabilitación de la calle Marco Aurelio Soto a inmediaciones de lo que fue el gimnasio Rubén Callejas Valentine, la calle principal de las colonias 21 de Febrero, Los Llanos, Perpetuo Socorro, La Primavera, 21 de Octubre y la rehabilitación de las calles y avenidas del centro histórico capitalino.
El Paseo El Picacho, El Guanacaste, avenida La Paz, Los Próceres, calles de La Humuya, Miramontes, Miraflores, Lomas del Guijarro, Rubén Darío, 15 de Septiembre, El Pedregal, Buenos Aires, Plaza, el aeropuerto y la calle principal de Unitec entre otras vías que hoy por el buen estado en el que se encuentran contribuyen al descongestionamiento de la ciudad.
“Hicimos una enorme inversión en infraestructura, pocos años como en el 2012, se ha invertido tanto en reparación de calles, en su rehabilitación o en nuevas obras, es notorio cuando se transita por ciertas zonas el cambio, ya sea por el buen estado de las calles o por el tiempo que ahora se invierte en ir de un tramo a otro de la ciudad”, consideró el edil.
Barrios Seguros
No se puede dejar de mencionar el éxito alcanzado con el programa Barrios Seguros, una iniciativa de seguridad ciudadana que se ejecutó con el consenso de la población para contrarrestar los altos índices de violencia que enfrenta la nación.
En la actualidad 103 barrios y colonias han tomado esta iniciativa como propia lo que les permite vivir en un ambiente tranquilo y seguro, con niños jugando en las calles mientras que sus padres, abuelos y tíos comparten con sus vecinos.
Debido al éxito logrado en la capital con más de 70 mil personas beneficiadas que viven en sectores donde el índice de criminalidad bajo a cero, el Observatorio de la Violencia de la máxima casa de estudios recomendó que este programa sea implementado a nivel nacional a fin de disminuir la alta tasa delictiva que enfrenta la población.
Para poder ser parte de los Barrios Seguros los capitalinos pueden ingresar al portal web municipal, www.lacapitaldehonduras.com donde encontraran el formulario y los requisitos. Además pueden hacerse denuncias en línea y consultar el pago de Bienes Inmuebles entre otras.
Solidaridad y Desarrollo Humano
Otro de los logros del 2012 presentados por la comuna capitalina fue la reconstrucción del Mercado Colon, que fue levantado en tiempo record luego que un incendio consumiera el antiguo local dejando a la deriva a miles de personas que dependen del comercio informal en este sector de Comayagüela.
El proyecto, que tuvo un costo de 20 millones de lempiras, incluye la construcción de 782 puestos de venta en instalaciones dignas que cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para proteger los vendedores y sus mercancías, por lo que previo al levantamiento de los locales se elevó la base de un metro para que cuando llueva, el agua no se introduzca en los puestos de venta, reduciendo las probabilidades de inundación.
La gestión solidaria de la comuna capitalina se extiende en cada barrio, colonia o aldea pobre del Distrito Central donde miles de familias son beneficiadas con los programas sociales enfocados en mejorar la calidad de vida de los más desposeídos.
Entre estos programas destacaron Techos Dignos mediante el cual se han favorecido unas 90 mil personas, Agua para Vivir que llega a más de 135 barrios que no cuentan con este servicio básico y Fútbol para la Vida, una iniciativa deportiva que debido a su proyección en la formación de niños y niñas ha cruzado las fronteras de países que se interesan en apoyar el proyecto.
De la misma manera se continua con la Funeraria del Pueblo, Bufete del Pueblo y las escuelas municipales ubicados en La Travesía y en los mercados capitalinos, donde más de tres mil niños han sido formados con la carga académica respectiva, clases de inglés, computación, educación ambiental, garantizándoles 200 días de clases.

Recuperación de espacios públicos
Al igual que las obras viales, proyectos de mitigación, seguridad ciudadana y programas sociales, las autoridades edilicias destacaron la recuperación de espacios públicos que se han vuelto zonas de recreación para los capitalino.
Tal es el caso de la antigua Plaza Los Dolores hoy conocida como la Plaza de la Cultura que tras ser recuperada fue remodelada combinando el estilo antañón con el modernismo de la época con una vistosa fuente luminosa de 16 chorros, una imponente escultura de San Miguel Arcángel, patrón de Tegucigalpa y una alfombra de mosaicos.
En dichos espacios la municipalidad organiza Recreo Vías, que se han vuelto una costumbre en el centro histórico de Tegucigalpa y otros espacios públicos de la ciudad, que son animados con una serie de eventos culturales para deleite de los capitalinos.
Proyectos 2013
El 2013 será un año de grandes proyectos viales para la capital, entre los que se destaca la construcción del paso aéreo más grande de la región que será levantado desde el aeropuerto Toncontín hasta el bulevar Fuerzas Armadas.
El puente aéreo, que será levantado desde el aeropuerto Toncontín hasta conectarse con el bulevar Fuerzas Armadas, tendrá una longitud de 700 metros por lo que será la infraestructura vial de este tipo más grande de Honduras.
La construcción del mismo iniciará en abril y que será para uso exclusivo de vehículos livianos y vendrá a disminuir el alto tráfico vehicular que provocan más de 42 mil vehículos que a diario transitan por la zona.
Además, en este nuevo año se hará una ampliación del puente San José a la altura de Las Brisas, obra que, al igual que la ampliación en el bulevar Fuerzas Armadas a la atura del Metromall, traerá descongestionamiento en la zona.
De la misma manera se construirán obras viales en La Granja y la salida a Danlí. Así como una serie de obras de infraestructura en toda la capital y se continuará con los proyectos sociales que llegan directamente a los más necesitados.
Sumado a estos grandes proyectos, se continuará con el desarrollo del Transmetro, un moderno y novedoso sistema de transporte público que resolverá el enorme problema de movilidad y congestionamiento que enfrenta el Distrito Central.







