Las mujeres de nombres Judith Alvarado; Sonia Amador de 20 años y los niños Carlos Alvarado de ocho años e Isaí Vásquez de 10 meses dormían cuando el muro cayó sobre su vivienda causándoles la muerte pese a los esfuerzos de rescate realizados por los cuerpos de socorro.
Esta tragedia eleva a ocho los muertos en Honduras como consecuencia de las lluvias que azotan a todo el país y lo mantienen parcialmente incomunicado.
Un temporal lluvioso ha causado estragos en Honduras. Los ríos se han desbordado, hay muchas comunidades inundadas e incomunicadas y miles de evacuados, según las autoridades.
Según informes preliminares las lluvias han dejado ocho muertos, dos desaparecidos, 120,645 personas afectadas, 24,169 casas inundadas, red vial destruida.
EL Gobierno hondureño advirtió en cadena nacional de la grave situación que viven miles de pobladores en varios sectores del norte y del sur del país como consecuencia del desbordamiento de los ríos Ulúa y Choluteca y que se mantienen las alertas rojas para esas regiones del país, emitidas la mañana del domingo.
El director de la COPECO, Marcos Burgos, dijo que la situación en Choluteca y Valle, así como en los departamentos del noroccidente del país “es muy grave”.
El río Ulúa ha alcanzado un nivel de siete metros, es el nivel más alto desde 1998, cuando el huracán Mitch destruyó parte del territorio nacional.
El central departamento de Comayagua también está siendo duramente afectado, agregó.
Proceso Digital constató que en este sector El río Humuya se desbordó y sus aguas sobrepasaron el puente “El Alivio”, lo que impide el libre tránsito por la carretera del norte.
En el sector se ha habilitado el paso por un puente metálico el cual solamente puede ser utilizado por vehículos livianos.
El tráfico de rastras, buses y transporte pesado esta paralizado, unos 2,000 vehículos están varados a uno y otro lado de la carretera.
En el recorrido, los periodistas de Proceso Digital también constataron los graves daños causados por las lluvias en el departamento de Santa Bárbara.
En la región norte el río Ulúa ha incomunicado la ciudad de El Progreso con san Pedro Sula y en san Manuel, Cortes, la crecida también ha incomunicado el sector.
Hay muchos derrumbes, la carretera está cortada en varios sectores lo que dificulta el tráfico.
El director del Fondo Vial, César Salgado, dijo que los daños a la red vial son graves, pero que trabajan en la reparación y rehabilitación de los sectores que han quedado incomunicados.
El jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, dijo que su institución ha dispuesto todo su personal y equipo a la orden de los servicios de socorro.
El presidente Zelaya anunció para el lunes un recorrido por las zonas afectadas, principalmente el departamento de Comayagua y el río El Coyol, en Corquín, Copán, donde el derrumbe de un cerro ha creado un dique de grandes proporciones que amenaza con inundar varias poblaciones de esa región.
En ese sector se han desaparecido dos comunidades, dijo un miembro del Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades dijeron que según los avisos meteorológicos las lluvias se mantendrán dos días más.







