spot_img
spot_imgspot_img

Oabi resguardará en bóveda bancaria fusil de oro incautado en Choloma

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), José Humberto Palacios Moya, indicó este domingo que solicitará al Ministerio Público, le remitan el fusil AK-47 enchapado en oro, con incrustaciones de diamantes, que fue incautado en un operativo practicado en una hacienda de Choloma, Cortés, norte del país.
 

El viernes por la noche, en la colonia Ciudad Jardín, uno de los sectores más apartados de Choloma, a través de las denuncias de ciudadanos que los alertaron sobre actividades sospechosas en la zona, la Policía Nacional incautó un arsenal que se encontraba en compartimientos ocultos de vehículos aparcados en un plantel aparentemente abandonado en un sector de este municipio, entre las armas destaca un fusil AK-47 bañado en oro y con incrustaciones de esmeraldas.

Palacios explicó que los narcotraficantes y lavadores de activos son amantes de las joyas, caballos exóticos y de ese tipo de armas y en ese sentido, el AK-47 decomisado en Choloma, debe permanecer en la Oabi porque pertenece a un grupo de lavadores de activos o un cartel de narcotraficantes.

Aclaró que no obstante, el arma deberá permanecer siempre a la orden de la Fiscalía y el juzgado correspondiente por mientras se investiga en la cadena a quién pertenece o a quién perteneció o a quién iba dirigida, porque evidentemente iba dirigida a un capo de la droga de Latinoamérica o de Europa.

En ese sentido, consideró que es necesario que el Ministerio Público, clasifique el arma a fin que la remita prontamente a la Oabi.

“Todavía no nos han puesto a la orden ese armamento, lo que si nos pusieron a la orden ayer, fueron los 11 vehículos que se decomisaron en el operativo; ya la Oabi está en el lugar de los acontecimientos para recibir todo lo que le están entregando”, apuntó Palacios.

Consideró que el fusil enchapado en oro, seguramente es un arma que ya no se utiliza en combate sino que es utilizada en colecciones privadas y en ese sentido, seguramente que tendrá que ser depositada en una bóveda que la Oabi tiene pagada en un banco para guardar este tipo de joya.

“Esta es realmente una joya, no es un arma cualquiera y para conservarla y evitar que se pierda, una vez investigado todo, se le da el uso correspondiente para que venga a ayudar a los fondos de la Policía Nacional o los organismos que combaten el crimen organizado”, destacó.

El funcionario indicó que mañana lunes presentará la solicitud para que le envíen el arma, una vez que Medicina Forense practique el primer peritaje y también será necesario llamar a joyeros especializados a fin de determinar qué tipo y cuantos quilates de oro tiene el fusil y si lo que tiene incrustado son diamantes legítimos o no.

Indicó que se trata de un procedimiento especial que la Oabi ya tiene determinado en su reglamento y por eso es necesario guardarlo en un lugar altamente seguro para evitar pérdidas o extravíos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img