Tegucigalpa – Impresionantes obras de infraestructura de Japón son inspiración y modelo para el Ferrocarril Interoceánico y otras obras a implementar en el país, dijo el secretario privado de la presidenta y titular de la Comisión Nacional de Fomento Industrial (CONFI), Héctor Zelaya Castro.
Entre las obras que ha visualizado, Zelaya destacó el “impresionante” puente colgante Rainbow de Tokio como modelo a seguir para un proyecto similar en Amapala.
“Este tipo de puentes es el que estamos pensando en que debe ser el más adecuado para Amapala”, afirmó Zelaya, refiriéndose a la conexión entre tierra firme y la isla.
Añadió que en su visita ha estado rodeado de expertos y de las autoridades, inspirado por el prestigio y la avanzada ingeniería japonesa, conocida mundialmente por su capacidad para ejecutar megaobras con una precisión excepcional.
Remarcó que Japón es el aliado perfecto para elevar “nuestro proyecto a estándares globales”. Su experiencia en construcción de primera calidad es exactamente lo que Honduras necesita para hacer realidad el sueño transformador del Ferrocarril Interoceánico.
El funcionario también dio a conocer que, en su estancia, visitó el muelle Minami Honmoku en el Puerto de Yokohama, el más grande y profundo de Japón, el cual es considerado un epicentro de innovación logística y eficiencia operativa.
“Posteriormente, me llevaron al Tokyo Rail Gate, la terminal ferroviaria de carga más grande de Japón. Estas experiencias nos indican la importancia de integrar la tecnología más avanzada en nuestro proyecto, para que Honduras eleve su logística al máximo nivel global”, señaló Zelaya.
La visita de Zelaya es parte de una serie de encuentros con autoridades y expertos japoneses para conocer de primera mano cómo se han realizado las obras y considerar su implementación en Honduras.
Zelaya agradeció la atención del viceministro para Asuntos Exteriores, Hosaka Yasushi, y del embajador de Japón en Honduras, Nakahara. “Japón es nuestro socio estratégico y fuente de inspiración para el Ferrocarril Interoceánico de Honduras”, concluyó. LB







