Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó en una entrevista a la cadena noticiosa CNN que en los próximos días se estarán seleccionando los representantes de la organización que facilitarán el diálogo en Honduras.
Detalló que cuando asumió el cargo dijo que iba hacer gobierno y oposición y la secretaria general de la OEA tiene que ser un instrumento para que la voz de todos se escuche y “mi voz tiene que estar también dando la objetividad e imparcialidad para impulsar los diálogos que son necesarios en algunos países”.
Aseguró que “sabíamos que íbamos a recibir al ex presidente Manuel Zelaya, que íbamos a recibir sus planteos, así como recibimos al presidente Juan Orlando Hernández, y en estos últimos días al canciller Arturo Corrales”.
Agregó que todos estos elementos forman parte del compromiso de la OEA de ayudar y facilitar el dialogo, conjuntamente con Naciones Unidas.
“Vamos a escoger a los representantes que servirán de facilitadores del diálogo que va a tener lugar en Honduras”, manifestó.
Dijo que “nosotros esperamos que la mayor parte de la Sociedad Civil participe en el mismo, los partidos políticos y que las instancias que surjan del mismo produzcan mejores condiciones de transparencia, de legitimidad que se precisan en el marco de la democracia”.
Además la OEA va a seguir evaluando el sistema de seguridad ciudadana en Honduras.
Indicó que Honduras es el único país que ha completado dos fases de evaluación por parte de la OEA y se nos acaba de solicitar una tercera evaluación, la cual comprende a los operadores de justicia, los facilitadores judiciales, a la implementación de la evaluación de la policía en la etapa superior.
“Entonces la OEA está muy involucrada en los temas políticos de Honduras por lo que procuraremos facilitar las instancias de diálogo y solución de conflicto que puedan llevar a las soluciones que permitan que estos discursos no sean utilizados para alterar la democracia y que el resultado de los mismos sea para solucionar los problemas que enfrentan”, apuntó.







