Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ofreció este día su apoyo a quienes se encuentran prófugos de la justicia hondureña por cualquier tipo de delito.
Más de una veintena de hondureños se encuentran prófugos, específicamente en el caso de corrupción del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), entre ellos el ex representante del sector privado en esa junta directiva, Benjamín Bográn.
También el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y miembros de la reconocida familia olanchana Sarmiento. Éstos últimos ligados a instituciones políticas del país.
También hay sendos pedidos de extradición de connacionales por parte de EEUU, a quienes se les acusa por tráfico de drogas y lavado de activos.
De acuerdo al Ombudsman el apoyo consistirá en acompañamiento por parte de su oficina para que los fugitivos se presenten ante los tribunales y que se les respete sus derechos humanos que como hondureños les asiste.
“Lo que nos interesa es contribuir con la repartición de justicia que es un derecho humano”, expresó Herrera Cáceres.
En ese orden, instó a las autoridades a asegurar la defensa de los imputados así como las garantías que se requieren durante el proceso judicial a fin que el acusado haga uso de su presunción de inocencia o aplicar la justicia si así lo demuestran las pruebas.
“Queremos asegurar la tranquilidad de la familia del acusado de que todas las garantías procesales van a ser observadas”, subrayó.
Acto seguido, apostilló que el ofrecimiento de apoyo busca evitar que los señalados por cualquier delito anden huyendo de país en país por la incertidumbre de un tratamiento inadecuado por parte de los órganos judiciales.
Acotó, que el acompañamiento es para cualquier persona requerida por la justicia hondureña y no solo para los casos más emblemáticos que se suscitan en el país centroamericano.
En ese sentido dijo, que en ocasiones anteriores ya acompañaron a varias personas que han solicitado la ayuda al Conadeh.
Indicó que han observado que se les respeten los derechos humanos al tiempo que han estado al pendiente del estado de salud del imputado así como del bienestar de sus familiares.
“Lo que interesa es una impartición recta de la justicia observando y aplicando los reglamentos jurídicos como es debido”, concluyó.







