Tegucigalpa – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la suspensión provisional de la orden de captura en contra del expresidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez Madison.
El escrito oficial establece que aceptan suspender de manera provisional la suspensión del acto reclamado tras que la defensa presentara un recurso de amparo.
La resolución indicó que se ordene librar comunicación al Ministerio Público como al Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Por lo tanto, Chávez Madison podrá volver al país y defenderse en libertad.
Cabe recordar que David Chávez es acusado por un supuesto caso de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Según el requerimiento fiscal, los acusados actuaron de forma deliberada para defraudar al Estado a través de la supuesta manipulación del proceso de licitación y la compra de suministros que no tuvieron utilidad ni funcionalidad y habrían sido sobrevalorados, adquiriéndolos por 920 mil euros y vendiéndoselos al Infop por 75 millones 837 mil 529 lempiras, creando un perjuicio para el Estado de casi 51 millones de lempiras.
En este caso también están acusados José Olivio Rodríguez Vásquez (exsecretario general de Infop y exmagistrado de la CSJ).
Igualmente, se encuentran en el expediente Ángel Armando Aguiriano (exjefe del Departamento Administrativo y Financiero), José Antonio Elvir Vásquez (exjefe del departamento de acciones formativas) y Otilia María Pinto Amador (coordinadora de la unidad de sistemas y procedimientos).
Asimismo, están señalados Óscar Antonio Castro Nazar (representante legal de Grupo Visión), Mario Alejandro Calderón Maldonado (abogado y notario), Manuel Castillo Rodríguez (consultor independiente) y Heinz Kranich (consultor). PD







