Tegucigalpa – El juez natural otorgó medidas sustitutivas para los 16 implicados en el caso de Astropharma-Secretaría de Salud, acusados por varios delitos en contra de administración pública y que tiene que ver con la venta fraudulenta de medicamentos al Estado, informó una fuente oficial.
– La audiencia inicial se llevará a cabo el jueves 30 de julio a las 2:00 de la tarde.
– Sólo la familia Gutiérrez deberá rendir una fianza de 90 millones de lempiras.
La audiencia de imputados que comenzó a las 3:00 de la tarde de este viernes, culminó a las 10:20 de la noche, hora que se conoció el fallo del juez natural Jorge Rivera Avilés.
El abogado defensor de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, se mostró complacido con el fallo y alabó “la objetividad” del Ministerio Público.
“A todos se les otorgaron medidas sustitutivas. El juez valoró las pruebas y por eso la determinación. Todas las defensas acreditaron la presentación voluntaria y el arraigo de los imputados”, explicó Montes.
Detalló que a todos los imputados se les dictaron medidas distintas a la prisión, aunque varían en algunos de los procesados.
Confesó que en el caso de la vicepresidenta del Congreso, Lena Karyn Gutiérrez, se encuentra “agradecida con Dios” por las medidas sustitutivas que el juez le impuso.
Detalle de las medidas
Seguidamente el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó cada una de las medidas sustitutivas para los 16 imputados.
A Marco Tulio Gutiérrez se le decretó arresto domiciliario, mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 30 millones de lempiras, renovable cada año cuando el juez así lo ordene.
Mientras Ginette Karime Gutiérrez Arévalo tiene permiso para asistir a sus citas dentro y fuera del país, además de un arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 20 millones de lempiras, renovable cada año cuando el juez lo decida.
A Julio César Gutiérrez Arévalo se le rechazó la fianza ofrecida por ser insuficiente. Se le decretó arresto domiciliario, mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por la cantidad de 20 millones de lempiras, renovable cada año cuando el juez lo estime conveniente.
De su lado, a la vicepresidenta del Congreso, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo, se le rechazó la fianza ofrecida por ser insuficiente. Se le decretó arresto domiciliario, mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por la cantidad de 20 de millones de lempiras, renovables cada año, cuando el juez lo ordene.
Para Carlos Alberto Zamora Bautista, el juez decretó arresto domiciliario, en tanto no rinda una fianza de garantía bancaria por 10 millones de lempiras, renovable cada año, cuando el juez lo ordene.
En tanto, para Gladis Irías Rivera, se ordenó con permiso para asistir a sus citas médicas necesarias para su tratamiento, además de un arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 10 millones de lempiras, renovable cada año, cuando el juez así lo ordene.
Al séptimo imputado: Gilberto Lezama Toro, se le rechazó una fianza ofrecida por ser insuficiente. Se le dictó arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 10 millones de lempiras, renovable cada año si el juez lo ordena.
Asimismo, para Soad Estrella Orozco Montoya, María Cristina Núñez García y Elvin Flores Díaz, se les decretan las medidas cautelares sustitutivas de presentarse cada 15 días a los juzgados a firmar el libro de control, prohibición de salir del país y prohibición de concurrir a la Secretaría de Salud o a los Laboratorios Lain y a la droguería Astropharma. También no podrán comunicarse con los demás imputados.
Igualmente, María de los Ángeles Fúnez, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista Fúnez, fueron favorecidos con las medidas cautelares de presentarse cada 10 días al juzgado a firmar el libro de control, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la Secretaría de Salud, a laboratorios Lain y a la droguería Astropharma, tampoco pueden comunicarse con los demás imputados del proceso.
Finalmente, a Mirta Gloria Escobar Cárcamo se le dictó las medidas cautelares de presentarse cada 15 días al juzgado, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la Secretaría de Salud, a laboratorios Lain y a la droguería Astropharma, tampoco pueden comunicarse con los demás imputados del proceso.
El juez natural, Jorge Rivera Avilés, ordenó que se dejen sin valor ni efecto las órdenes de captura libradas para los 16 imputados. También giró instrucciones de evaluación físico médico forense a las imputadas solicitadas por la Fiscalía hondureña.







