spot_img
spot_imgspot_img

Plaga de gorgojos causa pérdidas por 220 millones de dólares en Honduras

Tegucigalpa – Una plaga de gorgojos ha destruido más de 390,000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 220 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El gorgojo ha dejado pérdidas por más de 5,000 millones de lempiras (220 millones de dólares) y ha dañado más de 390,000 hectáreas de bosque de pino, dijo a periodistas el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.

Precisó que los departamentos de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra la mayor afectación del insecto.

León señaló que Honduras destinará este año 524 millones de lempiras (un poco más de 23 millones de dólares) a la reforestación de las hectáreas de pino afectadas en el país centroamericano, donde en enero pasado el Gobierno declaró estado de emergencia debido a la plaga.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

El organismo, con apoyo de militares hondureños, ejecuta desde agosto pasado una operación de corte de árboles afectados con el fin de detener el paso del gorgojo a otras especies, así como medidas de prevención en árboles sanos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img