Según Escoto, el presupuesto de 2012 no incluyó el pago del crecimiento vegetativo, por lo que el reto asumido para este año no verá reflejado esa remuneración en los 55 mil docentes.
El funcionario reiteró que en las auditorías realizadas por las departamentales permiten las cifras que se dan a conocer, donde el crecimiento vegetativo que se pagaba ascendía a 600 millones de lempiras y era “un gran cheque” que servía para fomentar la corrupción, pagando a personal no docente.
Datos en poder de la Secretaría de Educación, aseguran en el año anterior se redujo el pago de crecimiento vegetativo a 245 millones de lempiras.
Esos balances que se reflejan como negativos para nosotros fueron positivos porque logramos identificar recursos al interior y pagar fondos que estaban presupuestados.
“El crecimiento vegetativo solo es una forma de entregar horas, clases a personas que no eran docentes y fomentar la corrupción”, reiteró.
Dirigencia cómplice de corrupción en Educación
Escoto lamentó que la dirigencia magisterial en los últimos años se ha dedicado a promover sus negocios y para ser cómplices de todas las actividades de corrupción que se generan en la secretaría de Educación.
Explicó que la dirigencia magisterial ha estado convocando a los docentes a concurso de plazas, y recordó que a ellos no les corresponde.
Reveló que la urgencia, se debe a que desde el año pasado “ya habían vendido las plazas”.
Recordó que es el patrono quien elige a sus empleados y no la dirigencia magisterial.
El crecimiento vegetativo es el número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión.







